La inversión total en las obras de adecuación de la Rolda Leste se ha saldado finalmente con un montante de 500.000 euros, esto es, por lo tanto, un coste de 300.000 euros menos de lo que la Diputación de Pontevedra había otorgado al Concello de Lalín para elaborar dicho acondicionamiento. No obstante, este dinero sobrante no se perderá, sino que será reinvertido en la localidad. Así lo anunciaron tanto el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, como la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, que ocupó su agenda de ayer con diferentes eventos en tierras lalinenses.

Durante la visita a los trabajos que están a punto de finalizar en la Ronda Leste, Cuiña explicó que "aunque se presupuestó el coste de la obra en 800.000 euros, conseguimos una rebaja de aproximadamente 100.000 euros en la primera fase y de 200.000 en la segunda". Asimismo, Silva aseguró que el montante será reinvertido en "aquello que Lalín considere, puesto que si hay rebajas, los concellos no tienen por qué perder ese dinero".

El teniente alcalde, Nicolás González Casares, certificó que "se intentarán sacar adelante aquellos puntos que no nos fueron aprobados en los plenos, tales como el parque infantil ubicado en el Pontiñas o la rotonda de la circunvalación". Además, sostuvo que la decisión de qué actuaciones se pondrán en marcha recaerá plenamente en el gobierno y no dependerá de un consenso con la oposición, ni claro está, de una aprobación en pleno. Cuiña explica que la inversión se realizará en varios departamentos pero que "en nigún caso va a haber actuaciones absolutamente desporporcionadas para los tiempos que corren".

Por su parte, la presidenta de la institución provincial destacó las inversiones que ha realizado en el último año la Diputación en Lalín. Una cantidad que supera los 4,7 millones de euros, es decir, una inversión de 235 euros por habitante. Entre las actuaciones que sobresalen se encuentra, principalmente, el desembolso de más de dos millones de euros en instalaciones de la Diputación en Lalín, como la Finca Mouriscade -"finca referencial a nivel de innovación e investigación y de apuesta por la ganadería en nuestra provincia", apuntó Silva-; el vivero de empresas; y el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico. También destaca el presupuesto del Plan Concellos 2016, que acercó a la localidad 1.067.000 euros, entre las labores de la Rolda Leste, la construcción de la depuradora de Zobra, la creación de puestos de empleo, la sustitución de luminarias o la puesta en marcha de programas de prácticas tanto para el Concello como para el tejido empresarial, entre otros aspectos. Además de esto, Silva subrayó los 170.000 euros en turismo con la puesta en marcha del Centro CastroDeza, otros 104.000 euros destinados a medio ambiente o los 41.000 en movilidad para la señalización de carreteras.

En este sentido, la mandataria del organismo provincial reclamó "a la Xunta de Galicia que elabore un Plan Concellos para el conjunto de la comunidad con criterios claros y reparticiones justas para toda la vecinanza", y no como ocurre en la actualidad, que "unicamente se hacen inversiones por parte de la Xunta en concellos gobernados por el Partido Popular", sentencia Silva.