Los concellos dezanos ponen deberes al ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo sin caras nuevas, entre las que está la del lalinense Román Rodríguez al frente de Cultura e Educación. El gobierno de Lalín es, precisamente, el más reivindicativo y reclama a la Xunta "continuista" que "cambie completamente su actitud y haga de una vez por todas los deberes" con la capital dezana. Entre las demandas, el gabinete que preside Rafael Cuiña cita el Centro de Alta Resolución (CAR), la Oficina Agraria Comarcal (OAC), la gestión del Conservatorio Profesional de Música o la ampliación de plazas del comedor del CEIP Xesús Golmar y su patio cubierto.

El equipo de Feijóo "tiene una nueva oportunidad para dejar de darle la espalda a los lalinenses", apuntan desde el cuatripartito, que exige una "rápida respuesta" a los "múltiples asuntos pendientes" e "incumplimientos" con el municipio. De este modo, el presidente y el PP evidenciarían "el demandado cambio de talante" y la superación de su "actual ineptitud", además de "mostrar que Lalín es para ellos algo más que un granero de votos o un lugar en el que comer cocidos". "Sectores estratégicos como el ganadero, la sanidad, la dependencia o la educación son fundamentales para el futuro de la nueva generación de lalinenses y la Xunta semeja no darle importancia, actuando solo en función de los colores políticos", protesta el equipo de Cuiña.

Uno de los incumplimientos más relevantes está en la "desidia" en la construcción del nuevo centro sanitario. El ejecutivo local lamenta "la falta de avances" para la creación del CAR, un proyecto que "va a quedar en el limbo de las promesas incumplidas". A pesar de las numerosas peticiones que se han cursado desde el Concello, de las reuniones con el conselleiro y de la existencia de acuerdos plenarios y convenios, Sanidade sigue "sin hacer nada" para la puesta en marcha de unas instalaciones acordes a las necesidades actuales de Lalín. En materia sanitaria, igualmente, desde el gobierno se denuncia "un inadmisible retroceso en los últimos meses debido a los recortes acometidos". Por todo ello, exige a la Xunta "que active los mecanismos necesarios para la construcción del nuevo centro de salud y que, mientras esto no suceda, se mantenga en perfectas condiciones el actual y cese el deterioro de los servicios sanitarios".

La principal reclamación dirigida a la consellería que vuelve a pilotar Román Rodríguez tiene que ver con la atención de las necesidades de la comunidad educativa lalinense, apoyadas por la administración local. Entre otras, figura la petición para que Educación adopte las medidas necesarias para incrementar el número de plazas de comedor en el CEIP Xesús Golmar, hasta cubrir todas las solicitudes existentes en el presente curso; al mismo tiempo, solicita la construcción de un patio cubierto en el mismo centro de enseñanza. A Cultura le refresca la solicitud plenaria para asumir la gestión del conservatorio o la demanda de fondos para recuperar la obra de Antonio Taboada Wily.

Otro de los incumplimientos de la Xunta que molesta al gobierno lalinense es la ausencia de avances para dotar de un "espacio digno y adecuado a las necesidades" de la Oficina Agraria Comarcal. El Concello vuelve a sumarse a las reivindicaciones de los trabajadores y usuarios del servicio, que llevan años reclamando la mejora de sus dependencias, con el aval de cientos de firmas y de una moción aprobada en mayo en la que se instaba a la Xunta al traslado inmediato de la OAC a un local con todas las garantías para la atención a los ciudadanos. Asimismo, reclama acciones "enérgicas" en apoyo del sector lácteo y recuerda una reunión pendiente con la conselleira de Medio Rural para avanzar en el proceso de fusión de las cooperativas. Alude, por último, a la finalización de las concentraciones parcelarias; a la petición de un convenio entre varias administraciones para mejorar la calle Areal o la construcción de las sendas peatonales entre las parroquias de Donramiro y Moneixas y de Soutolongo a Botos.