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A Estrada creará un Plan de Movilidad Urbana en el que encajar procesos de humanización

En su elaboración se implicarán Policía Local y expertos en urbanismo -Realizará una propuesta de distribución del tráfico y aconsejará modelos para las diferentes calles

Serafín Pazo, una céntrica vía ya humanizada | Esta calle figura también entre las candidaturas que baraja el Concello entre las posibles propuestas de peatonalización. La vía está ya humanizada, con anchas aceras, un único sentido circulatorio y sin plazas de estacionamiento ni áreas para la carga y descarga.

El Concello de A Estrada pondrá en marcha un Plan de Movilidad Urbana que habrá de servir de base para analizar procesos de humanización o peatonalización que podrían tener encaje en el casco urbano en un futuro más o menos inmediato. La iniciativa se impulsará en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para cuya materialización en el municipio se movilizarán seis millones de euros.

El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, explicó que este plan implicará a expertos en materia de Urbanismo y a la Policía Local, cuerpo municipal al que correspondería elaborar informes que aconsejen mejoras en materia de circulación por la capital estradense, valorando la repercusión que en el tránsito por la villa podrían tener las distintas propuestas de humanización.

Además de servir de base para diseñar estos proyectos, que podrían ir desde la humanización de un entorno urbano hasta la peatonalización total, pasando por procesos de semipeatonalización similares a los ejecutados en las calles Ulla y Calvo Sotelo -la principal arteria comercial y de servicios de la localidad-, este Plan de Movilidad Urbana incorporará propuestas de reorganización del tráfico en A Estrada y aconsejará modelos para las distintas vías, abordando incluso cuestiones como una posible reorganización del estacionamiento en determinadas zonas.

En este sentido, el concejal puso como ejemplo desarrollos previstos como el de la ampliación de la alameda -contempla la creación de aparcamiento en superficie- o el área de estacionamiento que se pretende en el entorno del Novo Mercado con el desarrollo urbanístico contemplado para suelos en el área de la avenida de América. En ambos casos, la creación de nuevas plazas podría traducirse en una reorganización de los espacios previstos en las calles que se verán directa e inmediatamente afectadas.

En cuanto al horizonte temporal de este Plan de Movilidad Urbana, Óscar Durán explicó que se ejecutará en el período de desarrollo del propio proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS), con los que el municipio obtuvo la citada aportación procedente de fondos europeos.

Reconoció el titular estradense de Promoción Económica que son varias las propuestas de humanización y peatonalización que se barajan, si bien insistió en que todas ellas tendrán que ser valoradas en el marco de este plan, que también se encargará de definir si resulta más conveniente una labor de humanización o una peatonalización, por ejemplo.

Entre las vías candidatas a que el peatón gane peso sobre los vehículos, las céntricas Serafín Pazo, la Praza de Galicia -la popular A Farola- o la calle Calvo Sotelo -al menos en alguno de sus tramos- figuran en la nómina de aspirantes. Para vías como la avenida de América se proponen humanizaciones, confiriendo un mayor protagonismo al tránsito peatonal y apostando por calles estéticamente más acordes con las zonas en las que se realizó una labor de semipeatonalización pero sin prescindir del tránsito rodado.

En relación a la avenida de América, el alcalde estradense, José López, reconoció hace poco la importancia de ampliar las aceras de esta vía para que su imagen resulte más atractiva. Asumió que ello requerirá restar aparcamiento. En concreto, el Concello estima que una apuesta humanizadora para este céntrico vial supondría prescindir de una treintena de plazas para estacionar. Aunque el primer edil no se pronunció sobre si la humanización de la avenida de América se encuentra condicionada a contar con ese nuevo aparcamiento en superficie, todo parece indicar que esta dotación sería el impulso definitivo para acometer la semipeatonalización de esta avenida, superado de ese modo el escollo de la falta de aparcamiento.

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