Una vez confirmada la remodelación del campo de fútbol de A Gandareira el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, tiene claro que el municipio va a convertirse "en una zona puntera en cuanto a instalaciones deportivas, especialmente para la práctica del fútbol". En los próximos días se firmará el convenio con la Diputación para intervenir en este estadio de A Bandeira, al que se le colocará hierba artificial y, en una segunda fase, se instalarán nuevos vestuarios, gradas y otras mejora. La administración provincial invertirá en la primera parte de las obras más de 400.000 euros.

Esta actuación se suma a la renovación de la manta del campo de Outeiriño, que se acometerá con cargo a los presupuestos municipales del año que viene. El alcalde ya comunicó esta cuestión a la directiva del SD Silleda así como a la plantilla de jugadores, y es un hecho que conocen los vecinos desde la última jornada de liga de la pasada temporada, en mayo.

Además, el regidor recuerda que en el pasado mandato su equipo de gobierno hizo "un gran esfuerzo en la mejora de infraestructuras deportivas", ya que dotó de césped natural los campos de Lamela y de Laro, con fondos exclusivamente municipales. "Haremos lo mismo ahora en el campo de Outeiriño, como ya avanzamos hace varios meses, con cargo a los presupuestos de 2017 que ya estamos preparando". En el estadio silledense la actuación tiene un coste que roza los 200.000 euros, y pasa por ser la primera de esta categoría que se acomete con fondos de una administración local", ya que por norma este tipo de obras se acometen con aportes de otros organismos, sobre todo de la Diputación.

Otras actuaciones deportivas

Así pues, en breve el municipio de Silleda contará con dos campos de hierba artificial: el de Outeiriño (que se dotó de este tipo de suelo hace justo 10 años) y el de A Bandeira, así como otros dos de hierba natural en Lamela y Laro, que fueron remodelados por el Concello en los ejercicios de 2012 y 2013, respectivamente. El alcalde agradece la colaboración de los cuatro clubs de fútbol del municipio, y aprovecha para recordar que el gobierno que encabeza también ha acometido otras mejoras en el ámbito de las infraestructuras deportivas, con actuaciones en los pabellones o en las pistas deportivas de O Castro.

A estas intervenciones se sumarán, en las próximas semanas, las obras de dotación de senderos peatonales en O Castro y en la calle Lourás de A Bandeira. Ambos proyectos incluyen la dotación de un carril bici. Cuiña explica que "además de tratarse de tramos que están cerca de instalaciones deportivas, creemos que con este tipo de vías contribuimos a fomentar la seguridad y la práctica de deporte en nuestro municipio". Las sendas peatonales de O Castro tienen un gasto de 150.000 euros y se colocarán desde el cruce de la Rúa da Estación hasta el actual tramo de aceras de la localidad. En el caso de la calle Lourás, que enlaza la Rúa Xeral y la zona deportiva, implica otros 150.000 euros y contempla además la dotación de mobiliario urbano, farolas nuevas y saneamiento de aguas pluviales.