Los diputados del grupo provincial del PP Ángel Moldes, Ramiro Varela y Belén Cachafeiro se reunieron ayer por la tarde con los portavoces de su partido en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes con el fin de escuchar sus primeras impresiones y prioridades de cara a trabajar en las propuestas que el grupo provincial presentará a los presupuestos de la Diputación de Pontevedra para el próximo año. En presencia del presidente provincial, Alfonso Rueda; el secretario de la formación, José Manuel Cores Tourís; y el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, alcaldes y portavoces municipales subrayaron la importancia de reclamar a Carmela Silva mayor apoyo económico para los pequeños y medianos concellos de la provincia con vistas al próximo año.

En este sentido, se quejaron de que mientras este año sus concellos recibieron menos fondos, todos los esfuerzos del gobierno bipartito se centraron en las dos grandes ciudades de la provincia, Vigo y Pontevedra; concretamente, en dar respuesta a los temas que el alcalde vigués "deja y ordena", señaló el portavoz del grupo, Ángel Moldes. Por el contrario, municipios pequeños y medianos recibieron "un plan para todo, un engaño improvisado en el que quisieron meter absolutamente todo", añadió. Los populares insistieron en que, además de recibir menos fondos que en años anteriores, también se perdieron muchos de los servicios que se estaban prestando desde la Diputación. De este modo, apuntaron que a día de hoy el parque de maquinaria está "infrautilizado, las carreteras provinciales están desatendidas, la Diputación ya no está al lado de las asociaciones culturales, de los colectivos vecinales y de las entidades sociales, como tampoco apoya las escuelas de música ni los conservatorios". Por eso, seguirán reclamando que en el próximo documento se incluyan todos estos servicios.

Proyectos paralizados

Asimismo, desde el PP echaron en falta este año "grandes proyectos" de la Diputación para los sectores estratégicos de estas comarcas y criticaron que hay iniciativas muy importantes que "continúan paralizadas". Moldes explicó a los alcaldes y portavoces que, después de mucho criticarlo, Silva retoma la libre disposición "escondida bajo el nombre de convenios". Así, en el último pleno se aprobó más de un millón de euros para que la presidenta firme convenios comprometidos con los concellos en sus visitas, y en la última junta de gobierno se aprobaron dos campos de fútbol de hierba sintética para Pontevedra por más de 1,5 millones de euros, mientras que en Vila de Cruces el proyecto para renovar el césped está paralizado, "sin explicación alguna", desde hace cerca de un año.