Varias de las licencias dadas por el Concello de Rodeiro en los últimos meses son para ampliación de cebaderos de porcino, pero casi todas se quedan por debajo del millar de cabezas. De este modo, no tienen que guardar la distancia de un kilómetro a otras explotaciones o a núcleos habitados, como obliga la normativa a las explotaciones que rebasan el millar de cerdos, excepto las existentes a 1 de enero de 2003, como es el caso de la que reforma Agroxaqui en Laxas para ganar espacio para 572 cebones más.

De las autorizaciones aprobadas por la junta de gobierno local en septiembre, tres son para ampliación de explotaciones ya existentes: Dos de porcino y una de vacuno, esta en la misma parroquia de Rodeiro. Las dos granjas de cerdos, ambas ubicadas en la parroquia de Asperelo, se quedan al borde del millar de cabezas: Una, situada en el lugar de Couso, duplica ligeramente su capacidad y pasa de 450 a 990 plazas, mientras que la otra, emplazada en Caxide, podrá albergar ahora 998, frente a las 550 de antes.

Tampoco excede el millar de unidades de ganado una explotación de nueva construcción promovida en el lugar de Corroliño, en la parroquia de Pescoso, aprobada igualmente en septiembre; en este caso, el número de plazas establecidas por sus promotores se queda en 996. La otra autorización expedida por la junta de gobierno el mes pasado contempla la creación de una explotación de pollos de crianza ecológica en Castugares, parroquia de Carboentes, con capacidad para albergar hasta 8.170 aves.