Al registro del Concello de Lalín acaba de llegar una resolución de la Consellería de Cultura en la que rechaza la concesión de una subvención para la organización de un acto denominado Foliada 2016. El expediente, tramitado este mismo año aunque se desconoce la fecha exacta, habría partido del ayuntamiento y todo apunta a que es una respuesta a la iniciativa del edil ahora no adscrito, Juan José Cruz. En caso de que la Xunta aprobase una compensación económica, de la que el montante económico tampoco figura, podría meter al Concello en un aprieto, básicamente, porque consultado el grupo de gobierno sobre este tema, asegura que no tenía constancia alguna del mismo.

El considerado por el gobierno como edil tránsfuga mencionó la recuperación de A Foliada en el pleno del pasado día 8 después de que días antes anunciase una moción en este sentido. Aquella menesterosa iniciativa, no por la intención en sí misma sino por que adolecía de un argumentario riguroso, no salió adelante y la buena voluntad del edil por inundar de nuevo de actividad cultural la Carballeira das Casianas cayó en saco roto. En el pleno el no adscrito no se percató de que defender la recuperación de esta celebración ya con un elenco de "cantautores" con los que habría contactado o incluso con promotoras no le ayudaría demasiado para convencer a los que fueron sus compañeros de gobierno, los mismos que quedaron oijpláticos cuando vieron estos días la resolución de Cultura. El Partido Popular tampoco levantó la mano junto a Cruz. Quizá los 20 ediles pensaron que proponer la recuperación de la Foliada para este mismo año en pleno mes de septiembre y sin más proyecto aparente que el que tenía Cruz en su cabeza, no era demasiado serio. Y para colmo de la desventura Cultura tampoco lo ve claro. Expone en su comunicado que la tramitación de la orden se presentó en plazo y cumpliendo todos los requisitos. Pero indica que el proyecto, para que pudiese contar con el apoyo de la consellería precisaría un mínimo de 25 puntos y certifica que el expediente elaborado por Cruz es merecedor de 24. En el mismo se comunica al Concello que contra esta resolución se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo, paso que no parece que vaya a tomar. Por un punto, un insignificante punto la consellería dice no a financiar este evento cultural que cosechó gran repercusión hasta que la falta de relevo generacional en la organización motivó su desaparición.

El gobierno, que acusó a Cruz en varias ocasiones de desentenderse de la gestión municipal siendo concejal, no podrá decir ya que al menos no tuvo en mente una iniciativa propia. Tan particular que era desconocida para su excolegas de ejecutivo.