Después de dos meses de vacaciones los niños de Deza y Tabeirós Terra de Montes regresaron ayer a las aulas sin ninguna incidencia que destacar y con los nervios a flor de piel por reencontrarse de nuevo con los compañeros y también por conocer a sus nuevos profesores. Son un total de 4.118 alumnos los matriculados en Educación Infantil y Primaria. Esto supone una reducción de 59, ya que en el curso académico anterior eran 4.177.

Según los datos proporcionados por la Consellería de Cultura, Educación e Deporte, en Deza comenzaron ayer un total de 2.525 alumnos, una cifra muy parecida al pasado curso, ya que hubo 2.529 matriculados. En el caso de Tabeirós-Terra de Montes el número es de 1.593 frente a los 1.648 del año pasado, lo que supone un descenso de algo más de medio centenar.

Concretamente, el Xesús Golmar (Lalín) tiene 630 alumnos, el Sagrado Corazón (Lalín) 242, el Manuel Rivero (Lalín) 218, el Xoaquín Loriga (Prado) 101, el Vicente Arias de la Maza (Vilatuxe) 82, el Varela Buxán (Cercio) 73, la Escuela Infantil de Donramiro 20, el CEIP de Silleda 334, el Ramón de Valenzuela (A Bandeira) 111, el de Nosa Señora da Piedade (Vila de Cruces) 192, el Cerdeiriñas (Piloño) 58, el colegio de Merza 18, el Rodeiro 180, el de Agolada 80 y el Pío Cabanillas Gallas (Dozón) 27.

Por su parte, en Tabeirós-Terra de Montes en el San Xoán Bautista (Cerdedo) hay 43 matriculados, en el Nosa Señora das Dores (Forcarei) 99, en el Soutelo de Montes (Forcarei) 41, en el de Figueroa (A Estrada) 438, en el Pérez Viondi (A Estrada) 435, en el Nosa Señora de Lourdes (A Estrada) 182, en el Manuel Villar Panamá (A Estrada) 95, en el Cabada Vázquez (Codeseda) 74, en O Foxo 101 y en el de Oca (A Estrada) aproximadamente 85.

Asimismo, ayer también se puso en marcha los servicios complementarios de comedor, que en Galicia beneficia a 72.631 usuarios, y el de transporte, con sus pertinentes cambios en las rutas para que sean las más acertadas para el día a día de los estudiantes.

Por su parte, ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, indicó que solicitará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que la prueba final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria no tenga efectos académicos. En ese sentido señaló que esta evaluación prevista por la Lei Orgánica para a Mellora da Calidade Educativa (Lomce) ya no va condicionar el paso del alumnado a la siguiente etapa en el curso 2016/2017, el primero de aplicación de la misma.

Respecto a la prueba de final Bachillerato de acceso a la universidad, el titular del departamento educativo apuntó que el Ministerio y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) configuraron un grupo de trabajo para abordar este asunto y confía en poder adaptar a Galicia sus resultados configurando una prueba que no altere de forma significativa el sistema actual. En el caso de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato las clases comenzarán el jueves.