La empresa Taboada y Ramos ha sido la elegida para blindar la traída municipal de A Estrada junto al depósito de Penerada. La junta de gobierno local adjudicó en su sesión de ayer este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de dos meses. En base a las indicaciones recientemente realizadas, todo hace esperar a que en los próximos días se agilicen los trámites para la firma del contrato, de tal manera que la adjudicataria pueda emprender los trabajos de construcción de este nuevo tramo de red a la mayor brevedad posible.

Para atajar los sucesivos problemas que viene arrastrando la traída de agua del casco urbano, el gobierno municipal ideó dos fases. La primera, correspondiente con la adjudicación acordada ayer, pretende garantizar que el agua pueda llegar a la villa desde los depósitos, de tal manera que se construirá una red más o menos paralela a la actual. De este modo, en el caso de que se produzca cualquier incidencia en esta conducción, el abastecimiento no tendría que verse interrumpido a causa de un corte general del suministro, pues el agua podría discurrir con normalidad por la alternativa canalización de seguridad.

El gobierno estradense adjudicó definitivamente estas obras -tras la propuesta provisional realizada hace unos días- por un importe de 105.996 euros. Esta cuantía la afronta el Concello con cargo a fondos propios.

En paralelo, la segunda actuación prevista en materia de abastecimiento persigue un refuerzo de la traída a través de la construcción de un nuevo anillo entre la avenida Benito Vigo y Peregrina, uniéndolo con la canalización de Praza de Galicia y Calvo Sotelo. Esta segunda acción, enmarcada en los fondos del Plan de Concellos de la Diputación, requiere una inversión de 240.000 euros.

Otras adjudicaciones

Por otro lado, la junta de gobierno también adjudicó ayer la reposición de servicios en la calle Fermín Bouza Brey. Será también la empresa Taboada y Ramos la que realice estos trabajos, en esta ocasión con arreglo a un presupuesto de 96.000 euros. En esta zona del casco urbano estradense hay un importante número de viviendas y se arrastran problemas de presión de agua. Se levantarán las aceras y se repondrán todos los servicios.

Taboada y Ramos se encargará también de las obras de pavimentación de vías en el casco urbano, acciones a las que se vincula un presupuesto de 232.078 euros. El gobierno local resolvió que sea la empresa Covsa la que se encargue de ejecutar, con un presupuesto de 212.794, las actuaciones contempladas en el Plan de Obras e Servizos 2016.