Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barajan reflotar el Grupo de Cans de Rescate con antiguos miembros

Las gestiones para mantener operativa la agrupación de rescate plantean varias alternativas -Descartan la supresión del servicio

Una demostración del GCR en la Agasp. // Bernabé/Javier Lalín

Casi una semana después de que el Grupo de Cans de Rescate (GCR) vinculado a Protección Civil de A Estrada se quedase sin integrantes por la renuncia de los seis guías que actualmente componían la unidad, el servicio municipal de Emerxencias y el Concello tratan de buscar una solución para reflotar esta agrupación. El responsable de este departamento, Carlos Faílde, y el alcalde de A Estrada tenían previsto reunirse a última hora de ayer para analizar la situación y estudiar las diferentes opciones sobre la mesa. Una de las que más peso cobra es la posibilidad de mantener el GCR en funcionamiento contando con la incorporación de efectivos que ya estuvieron trabajando en algún momento en esta unidad.

Lo único que parece estar claro es el deseo de que el grupo, con una dilatada trayectoria y que cosechó en los últimos años, múltiples reconocimientos, continúe operativo y haciendo que A Estrada siga siendo un referente en materia de salvamento canino. De este modo, ninguna de las opciones que en estos momentos se barajan pasan por anular este servicio.

En todo caso, según pudo saber ayer esta Redacción, se comunicó a la Central de Coordinación de Emerxencias de Galicia la situación en que se encuentra actualmente la unidad, habida cuenta de que se contó con estos equipos en ocasiones anteriores para búsquedas de personas desaparecidas en distintos puntos de la geografía gallega e, incluso, se llegó a activar a esta unidad tras terremotos como el registrado el pasado año en Nepal, aun cuando finalmente el GCR no tuvo que viajar para sumarse a los operativos de rescate.

En relación a la pista de entrenamiento solicitada para el trabajo del Grupo de Cans de Rescate, se explica que la previsión era poder iniciar las obras después del verano, tras haber aguardado a la reestructuración que se precisó en los terrenos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para construir un nuevo hangar y pistas para el módulo de Emerxencias y Protección Civil.

Compartir el artículo

stats