Suelen decir que no se puede entender el presente sin antes haber estudiado el pasado. Con el objetivo de evitar que caigan en el olvido destacados acontecimientos que se desarrollaron en el municipio cerdedense en el primer tercio del siglo XX, el prolífico escritor Calros Solla publica un nuevo ensayo en el que repasa el contexto político y social de aquel momento. Una obra titulada Así aprenderán a non ter ideas. Agrarismo, caciquismo e República en Cerdedo que honra tanto en nombre como en portada al reconocido dibujo del emblemático Castelao.

Su último ensayo está recién salido del horno. "Quería documentar el grado de implicación de los cerdedenses en el asociacionismo agrario en las primeras décadas del siglo XX y cómo ese grado de solidaridad explica el triunfo de la República socialista en el municipio", explicó ayer Solla. También indicó que aunque tuvo en cuenta testimonios orales que le ayudaron a ir reconstruyendo la historia, el ensayo tiene una base fundamentalmente documental. "Consulté entre 60 y 70 cabeceras de prensa se todas las ideologías, basándome en el contraste", incidió el historiador local.

Solla busca recordar la importancia que tuvo la lucha agraria en Cerdedo, así como "honrar con la memoria a la gente que puso en juego su bienestar". El escritor también hizo hincapié en que el 2016 es una fecha clave porque se cumplen 80 años de la sublevación del ejército español en Marruecos que acabaría desembocando en una Guerra Civil que asolaría al país durante tres años.

El historiador cerdedense declaró que con su nuevo ensayo quiere recordar "a toda aquella gente que luchó por una educación laica y gratuita, por la ley del divorcio o por la defensa de la aconfesionalidad del Estado". Tras su enumeración, recalcó que esos derechos "parecen hoy irrenunciables y por su mantenimiento en aquella época mucha gente fue obligada a huir hacia un destino incierto o incluso llegó a ser víctima de tortura".

Con su obra, Solla quiere "buscar una explicación a quién somos hoy" y, para ello, ahonda en los albores del siglo XX para asentar los pilares históricos de la realidad que vive Cerdedo.

Solla reconoce haber llevado a cabo una intensa labor de documentación a la que no sabe poner fecha de inicio. Su punto y final, marcado por la publicación de Así aprenderán a non ter ideas a finales de julio, deja en el escritor cerdedense una sensación de "alivio y satisfacción". Solla también incidió en la necesidad de publicar libros que, como su recién estrenado ensayo, rescaten la memoria histórica del Concello de Cerdedo. De nuevo, el escritor engrosa la lista de publicaciones que reconstruyen los pasos, aventuras y vidas de personajes que vagan por memorias ajenas y que quedan recogidas, gracias a su labor, en las cálidas hojas de sus libros.