Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha sin cuartel contra el desconocimiento

El Concello y Acrofam impulsaron actividades dirigidas a familias locales con integrantes que presentan TDAH

Actividad con guiñoles de la mano de Lara Fuentes. // Bernabé

Si hay un amor que esté dispuesto a cruzar fronteras es de los padres por sus hijos. El empeño que pusieron las familias locales con integrantes que presentan un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dio sus frutos. El Concello de A Estrada y Acrofam impulsaron durante el mes de julio un conjunto de actividades que ayudasen a concienciar y entender la situación que estas familias viven habitualmente así como ayudarlas a adquirir técnicas que puedan aplicar en el día a día.

El objetivo que perseguían los talleres era facilitar la concentración de los participantes y ayudarlos a relajarse. Durante la mañana del miércoles, ocho niños con TDAH elaboraron bolsas sensoriales. Una simulaba un acuario y otra contenía estrellas, aunque también se pusieron manos a la obra y consiguieron hacer plastilina casera. Según informó ayer Acrofam, el objetivo de esta actividad era despertar en ellos la creatividad y mantenerlos entretenidos. Desde la asociación quisieron agradecer a la impulsora del taller, Isabel Iglesias, su colaboración y la donación gratuita de los materiales con los que trabajaron los pequeños.

Iglesias, madre de un niño que presenta TDAH, reconocía ayer que quiso compartir con el resto de participantes en el taller las actividades que ella misma realiza con su hijo. "Busco que se diviertan, que estén relajados", declaró ayer. Y también hizo hincapié en el escaso conocimiento que la sociedad tiene sobre el TDAH. Iglesias apuntó que la falta de información sobre el trastorno provoca que se cree la imagen de niños "maleducados o sinvergüenzas" cuando la realidad dista mucho de la opinión popular. Además hizo un "genial" balance de las actividades programadas por Acrofam en colaboración con el Concello.

Pero los talleres no solo estaban destinados a los niños, que durante la tarde del miércoles se entretuvieron con una sesión de educación emocional impartida por la psicóloga Lara Fuentes. También los padres de los pequeños con TDAH participaron en encuentros y grupos de apoyo para comprender mejor el trastorno y saber lidiar con él en el día a día.

Según Acrofam, los niños estuvieron "integrados y encantados" estas semanas en los talleres de psicoeducación emocional impartidos por los especialistas Idhaly Guzmán y Miguel Constenla, los ejercicios de identificación de emociones de la psicóloga Lara Fuentes o las manualidades que los mantuvieron entretenidos durante toda la mañana del miércoles. Los padres también participaron en grupos de apoyo y actividades de meditación y relajación para favorecer la empatía y mejorar la convivencia con los niños.

Acrofam aseguró ayer que seguirán trabajando de cara al próximo curso en tareas dirigidas a niños que presentan TDAH debido al éxito cosechado de lo que, en un principio, tan solo era un "proyecto piloto". La asociación local prevé ampliar su ámbito de actuación a los colegios, para que desde los centros educativos también se comprenda este trastorno. Y es que la colaboración entre instituciones, familias y sociedad es la mejor receta para combatir el desconocimiento y aprender a empatizar con el prójimo.

Compartir el artículo

stats