El orden del día del pleno de ayer incluía el expediente de modificación de créditos por importe de 72.100 euros, contra el que el PP votó en contra (igual que en el expediente de modificación del plan económico-financiero), alegando que destinaba una cuantía exagerada a publicidad. Ese dinero se reparte en promoción cultural en el rural, ayudas culturales (que se incrementa en 5.000 euros) ayudas a fiestas populares y festejos (20.000) o la difusión de actividades (que cuenta con 9.000 euros, que para el PP son 15.000). En este apartado también se incluyen los 21.000 euros con que contará el SAF el año que viene, que ya en el último cuatrimestre de este año incorporará 7.000 euros a mayores. Las aportaciones para el Servizo de Axuda no Fogar indican un aumento del 25% en libre concurrencia, según manifiesta el edil de Benestar Social, Nicolás González Casares.

Estas consideraciones motivaron un ruego por parte de su antecesora en el cargo, la popular Paz Pérez. La concejala, en vista del balance del incremento del SAF y de las ayudas de emergencia, animó a los miembros del cuatripartito "a que no sean tan arrogantes y reconozcan que a su llegada al gobierno tanto las solicitudes del SAF como de emergencia eran cero. Todas las solicitudes estaban atendidas y resueltas de forma favorable", recalca. Pérez añade que para darse cuenta de ello basta con comparar las partidas presupuestarias de los dos últimos años, "2016 era un calco de 2015", concluye.

A preguntas de Pérez sobre si van a cubrirse todas las demandas, González Casares explica que se encargó un estudio a los trabajadores sociales sobre las necesidades actuales, y todas las demandas están concedidas, de modo que habrá 11 nuevas altas, con un coste anual de 12.000 euros, y una ampliación horaria a otros 5 usuarios, que acarrean un gasto de 10.000 euros al año.

Otra cuestión social, la campaña de recogida de medicamentos a Venezuela, desató las críticas del cuatripartito hacia la moción del PP por considerar que sirve para anotarse un tanto político. González Casares explicó que hace más de un mes el gobierno se reunió con Venezolanos de Deza para costear, por adelantado, el envío de las medicinas al país sudamericano. Por este motivo, el gobierno votó en contra de la propuesta de los populares al entender que ya estaba asumiendo lo que se pedía en la moción.