El Concello de A Estrada ha puesto en marcha, a través de la Oficina de Empleo, la preselección de los alumnos que se integrarán en el nuevo taller de empleo concedido a la administración municipal. El INEM remitió a un total de 60 aspirantes para cubrir las 20 plazas ofertadas, de manera que existen tres candidatos por puesto.

En esta primera criba se escogió a 36 personas para enfrentarse al proceso selectivo en el que se elegirán los 12 alumnos-trabajadores de la rama de albañilería de este programa, mientras que se remitieron los currículos de otros 24 candidatos para ocupar los ocho puestos del módulo de carpintería.

Todos ellos serán valorados por parte de una comisión conformada por personal de la Consellería de Traballo y del Concello de A Estrada. La relación de los aspirantes que superaron este primer corte se publicará el 5 de septiembre. Las entrevistas a todos los seleccionados están programadas para el día 14 del mismo mes, con la previsión de que el taller de empleo pueda comenzar a funcionar el 28 de septiembre.

El primer teniente de alcalde, Juan Constenla, explicó ayer que también se elegirá en los próximas semanas al personal directivo y docente de este "obradoiro". En concreto, se cubrirán cuatro puestos: director, monitor de Carpintería, monitor de Albañilería y un auxiliar administrativo. Explicó el edil que se pasará la oferta de empleo al INEM para que cite a cinco personas por cada uno de estos puertos, a fin de que puedan comenzar las valoraciones de sus currículos. La fase de entrevista llegará el 20 de septiembre.

Este es el sexto "obradoiro" consecutivo que logra el Concello de A Estrada. A diferencia de la edición anterior, en este caso el programa va dirigido a mayores de 25 años, opción por la que se decantó el ayuntamiento después de que el proyecto que presentó a dos líneas diferentes de talleres de empleo lograse un doble aprobado en ambas modalidades (mayores y menores de 25).

Este programa de formación y empleo se concibió con una duración de seis meses y estará subvencionado por la Xunta de Galicia con una aportación de 180.000 euros. Proporcionará formación téorica y práctica así como un certificado de profesionalidad a las 20 personas que resulten seleccionadas como alumnos-trabajadores.

El principal cometido de este programa en lo que a obras se refiere será completar la reforma del Edificio de Usos Múltiples hasta convertirlo en la Casa da Música. La primera etapa la realizó el anterior Taller de Empleo, clausurado a finales de marzo. Sus integrantes se encargaron de remodelar el espacio que antes ocupaba la biblioteca municipal, creando aulas para el Conservatorio y la Escola de Música. Se creó también un auditorio con capacidad para 100 personas y una fonoteca-biblioteca de la que carecían estos centros de estudios musicales.

Esta segunda fase se centrará en la planta baja del inmueble, una vez se haya trasladado a Toedo el servicio municipal de Emerxencias. Conllevará la creación justo delante de la Casa da Música de una nueva plaza exterior dotada con algún elemento singular que homenajee a los músicos del Concello y abierta hacia la avenida Benito Vigo. Se incidirá en la insonorización de las estancias y el acondicionamiento de algunas aulas.