El XII Curso Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0 abría ayer por la mañana sus puertas en el auditorio de Lalín. Tras la inaguración, se celebraron dos conferencias a cargo de las profesoras Alicia Puleo García, titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valladolid, y Rosa Sanchís, del IES Isabel de Villena de Valencia y blogger experta en género.

Alicia Puleo presentaba su intervención Feminismo y sexualidad: nuevos tiempos, nuevos enfoques? con la que pretendía mostrar un panorama para tratar de entender la sexualidad en la actualidad. Empezaba su presentación hablando del patriarcado y sus divisiones, ya que considera que "actualmente hay un patriarcado que es consentido y está basado en la idea de que todo vale", explicaba. En estos tiempos, los individuos actúan en función de los deseos,"quieren ser según los modelos que les proponen y en ocasiones pagan (a psicólogos) por no lograr ser como los demás". En su ponencia hizo un recorrido por los orígenes de los nuevos tiempos desde el capitalismo industrial hasta llegar a la "asexual community".

A través de una imagen de los años 60 mostraba como las mujeres eran vistas como un trozo de carne, frente a su reivindicación como personas. También mostraba el dualismo que hay entre los dos sexos mostrando a la mujer como "naturaleza, cuerpo, emoción, exclava o necesidad" y al hombre como "cultura, mente, razón amo y libertad". Desde el ecofeminismo, Puleo afirma que "los hombres y las mujeres somos naturaleza y cultura". Recurre a filósofos para hablar de la sexualidad, la mujer y la naturaleza, haciendo especial referencia al Marqués de Sade, que en su época fue considerado un feminista pero "por ciertas cosas que tenía referentes a la consideración de la mujer esta apreciación es errónea". Finaliza su intervención con una doble cuestión reflexiva: "¿Qué es lo que nos están imponiendo? ¿Cómo podemos afirmar la libertad, ya que esta sin igualdad quedaría vacía?".

Pedagogía sexual

Rosa Sanchís iniciaba su intervención sobre pedagogía sexual con unos relatos escritos por sus alumnos sobre el uso del preservativo en los que se mostraban como los chicos eran reacios a usarlo en diferentes situaciones. Continuaba hablando de los tres modelos de educación sexual: El primero, el moralizador, que es el relacionado con la religión; el segundo, el biológico, "se trata de un modelo sexista, ya que considera que las mujeres no pueden vivir la sexualidad igual que los hombres"; y el tercero, el modelo sexual integral, que incluye el feminismo, la comunicación o la diversidad entre otros conceptos que son básicos para una buena formación sexual. A día de hoy lo que falta, según esta experta, es una buena eduación sexual: "En las televisiones de Noruega hay programas donde explican estos conceptos. Esto es lo que se debería potenciar", explica. Sanchís, que finalizó su alocución atendiendo las preguntas de los presentes, también realizó una crítica a la película A tres metros sobre el cielo a través de una carta de un niño que no lograba parecerse al protagonista.