Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Rosa Martínez: "En Venezuela hay un 95% de escasez de medicamentos"

"Hay la mayor transparencia posible, las donaciones van a llegar directamente a las manos de quien realmente las necesita"

Ana Rosa Martínez. // Bernabé/Gutier

La Asociación Venezolana del Deza organiza durante este fin de semana una recogida de medicamentos en la Praza da Igrexa de Lalín para ser enviados a su país de origen debido al colapso en el sistema de salud. Su presidenta agradece a todas las personas que puedan aportar algo de ayuda.

-¿Qué les llevó a impulsar la campaña?

-La campaña fue puesta en marcha debido al colapso del sistema de salud que llevó a la pérdida de vidas. Fue una idea llevada a cabo por la asociación tras ver las noticias, ya que estamos hablando de un 95% de escasez de medicamentos.

-¿Qué medicamentos son los más necesarios?

-El colapso es tan grande que no se necesitan solamente medicamentos, sino también insumos hospitalarios. De urgencia podríamos resaltar los analgésicos, antialérgicos,insulina, antibióticos, gasas, sondas, pañales. La conclusión es que se necesita de todo.

-¿Cómo se desenvolverá la campaña?

-La recolecta masiva se va a llevar a cabo los días 2 y 3 [hoy y mañana] en la Praza da Igrexa de Lalín. Estaremos en horario contínuo desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. También el domingo, uno de los miembros de la asociación hará una exposición canina entorno a las doce del mediodía para atraer a la gente. Recibiremos todo tipo de medicamentos que tengan en casa sin estar caducados ni en mal estado, excepto frascos de cristal con líquido y sprays.

-¿Ya ha tenido acogida la campaña?

-Sí, hubo gente que ya estuvo enviando los medicamentos a los distintos establecimientos, a través de nosotros mismos, puesto que hay gente que no puede estar en esos días.Ha sido muy buena la acogida. Nos hemos sentido arropados tanto por el ayuntamiento de Lalín como por los diferentes partidos políticos, también los párrocos de la comarca de Deza que lo han estado promocionando y se han prestado para recoger las aportaciones de aquellas personas que no pueden asistir. También contamos con la colaboración de New Teck, que forma parte de esta iniciativa.

-¿Cómo se realizarán los envíos?

-Los envíos van a ser a través de dos empresas, de las cuales tenemos información de que ya realizaron otros envíos y que estos están siendo recibidos. La carga va asegurada y entregada a la Hermandad Gallega de Venezuela que se encargarán de repartirlo a un hospital de niños y a dos ONG, una en la ciudad de Valencia y otra que reparte por diferentes puntos del país.

-¿Cómo se efectuará allí la recogida?

-En cualquiera de estos puntos se les exige llevar consigo el informe médico y el DNI. Por lo tanto, hay la mayor transparencia posible, van a llegar a las manos de quien realmente lo necesita.

-¿Qué resultados esperan?

-Debido a las aportaciones que ya hubo en los distintos estableciminetos, esperamos que cada uno aporte su granito de arena, ya que unidos sumamos todos. Cualquier pequeña aportación, como es un Ibuprofeno, allá es imposible de conseguir. No pedimos medicamentos que se reciben con receta médica, solo los que se pueden conseguir sin problemas.

Compartir el artículo

stats