A Estrada pretende apostar este verano por su importante patrimonio románico como elemento de atracción turística. Diversos templos de este estilo arquitectónico abrirán sus puertas -gracias a la colaboración entre el Concello y la Iglesia- para las visitas guiadas en el marco de un proyecto que busca la creación de un recurso turístico propio e innovador en el contexto autonómico. La junta de gobierno local aprobó en su sesión de ayer la creación de dos rutas, así como el diseño e impresión de dípticos publicitarios.

El edil delegado de Turismo, Óscar Rancaño, explicó ayer que el siguiente paso será elaborar el proyecto que recoja todos los detalles de este nuevo paquete de dinamización turística, cuestión para la que será preciso que el Concello se coordine con cada uno de los templos que se incluirán en estos recorridos, a fin de buscar encaje para estas visitas sin interferir en los horarios de culto y celebraciones. Rancaño trasladó que el deseo del ayuntamiento es poner en marcha esta primera toma de contacto con estas rutas lo antes posible, si puede ser ya en el mes de julio.

Indicó el concejal que la pretensión sería confeccionar dos rutas, cada una de ellas con cinco o seis templos para visitar. La de este verano será una experiencia piloto, de manera que, si se constata interés y demanda, este proyecto pueda hacerse extensivo a otras iglesias románicas.

Los templos que se incluirán en el recorrido están todavía por definir. La finalidad última del proyecto es que todo este rico patrimonio románico pueda irse abriendo al público, de manera que se aguarda que esta experiencia piloto arranque con las huellas más significativas de este legado arquitectónico y las que menos alteraciones hayan experimentado con el paso de los años.

Fuentes consultadas ayer explicaron que las Rutas del Románico que hasta ahora se difundían desde el ayuntamiento se veían limitadas a la visita exterior de estos templos. El nuevo proyecto busca hacer accesible este patrimonio, dotándolo de un horario de visita y poniendo a disposición de quienes se acerquen a descubrirlo un recorrido guiado. En este momento las previsiones pasan por estrenar la ruta con seis templos, de manera que tres de ellos se abran a la visita turística el sábado y otros tantos lo hagan el domingo, con dos o tres pases por jornada. Se aclara que en el horario de apertura de cada templo siempre habría alguien para ofrecer las explicaciones oportunas, además de por motivos de seguridad.

En cuanto a las tarifas, se valora establecer un precio por la visita a cada una de estas iglesias -uno o dos euros- y habilitar una tarifa reducida si se recorren las seis propuestas. En relación a la venta de las entradas, entre las opciones que se barajan está la posibilidad de que puedan adquirirse en la oficina de turismo o en las numerosas casas rurales del municipio.

Tras la aprobación de esta iniciativa en junta de gobierno, ahora llega el momento de confeccionar el proyecto y estructurar la ruta. Este trámite incluye una labor de documentación sobre cada uno de los templos románicos que se incorporarán en el nuevo recorrido turístico, a fin de poner a disposición de los visitantes toda esta información. Se analizarán asimismo las posibilidades de señalización y se establecerán los horarios de visita para cada iglesia.

La pretensión es articular la iniciativa para dotarla de las máximas posibilidades con unos recursos limitados. Además, en la filosofía del proyecto está también conceder cierto margen de libertad a las personas que deseen profundizar en esta riqueza patrimonial de A Estrada, de manera que puedan planificar su visita ajustando sus intereses a los horarios de apertura de cada templo.

En cuanto a las iglesias que se incorporarán a la ruta, las candidatas son muchas, si bien cabe aguardar que ejemplos como los de Codeseda, Ouzande, Loimil, Oca, Moreira o Riobó figuren entre las primeras opciones. En todo caso, desde el Concello se apuntó que esta es una primera toma de contacto con un recurso turístico en el que se citan precedentes en enclaves de los Pirineos. Si se constata demanda, la pretensión es ir incrementando la oferta. La idea es que el paquete tenga continuidad fuera de la temporada estival, con visitas concertadas.