Nadie se quiso perder ayer la inauguración de la exposición dedicada al artista de Botos, Antonio Taboada Ferradás "Wily", que tuvo lugar en el Museo de Lalín. Las dependencias del recinto municipal se quedaron pequeñas para albergar un acto donde se intentó poner en valor la figura de un artista irrepetible y de un creador íntegro. La edil de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones para agradecer la presencia de todos en el acto, recordar su fascinación por la obra del homenajeado, y leer un poema de Vázquez Pintor en honor a Wily. La siguiente en tomar la palabra fue Cruz Taboada, hermana de Wily, que indicó que "hoy recordamos a Wily en el sitio al que venía cada día y de la mejor manera posible: Con su obra y con su trabajo de toda su vida". Taboada destacó la labor realizada por el comisario de la muestra, Ángel Calvo, y de Misha Bies Golas, que coordinó el catálogo de la retrospectiva. Cruz Taboada terminó su intervención leyendo un texto de Antón Lamazares, residente en Berlín, dedicado al artista de Botos.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, inició su intervención diciendo que "conocí a Wily, a su obra y a su especia vital". Rodríguez calificó de "singular" al polifacético creador y que "era un hombre que era capaz de decirle a sus particulares alejandros que le dejaran ver el sol". El conselleiro también manifestó que "Wily era capaz de ver lo que los demás no veíamos" insistiendo en que "Lalín fue y es tierra de grandes artistas y es de justicia honrar a estas personas que hacen grande a su pueblo y reconocer y poner en valor el trabajo de Wily".

El alcalde de Lalín consideró "un honor" poder hablar en el acto y lanzó el reto al conselleiro de unir esfuerzos entre Concello y consellería para "ayudar económicamente en la recuperación de parte de la obra que queda de Wily". El comisario de la exposición, Ángel Calvo Ulloa, fue el encargado de cerrar el turno de parlamentos para criticar la soledad con la que tanto la familia como la Asociación de Amigos de Wily están llevando a cabo la restauración de su producción. Calvo recordó que "si estamos hoy aquí es única y exclusivamente a la familia de Wily", y recordó la promesa oficial incumplida en 2012 para recuperar la obra de Wily. Ángel Calvo Ulloa finalizó diciendo que "Lalín es una villa de artistas porque hay inquietudes, pero no porque haya apoyo porque no lo hay".