Las excavaciones efectuadas en la Aurela do Castro de Doade han desenterrado, además de dos construcciones habitacionales, miles de restos de cerámica, tanto castreña como de origen romano. Hay molinos redondos, naviformes, de mano, fusayolas, pesas de telar, corazones de tejado, afiladores, alisadores, fíbulas de bronce, trozos de hierro o distintos elementos de pajabarro, entre otros muchos. Los materiales han sido recuperados durante la primera parte de esta segunda fase de las prospecciones, que concluyó a finales del mes pasado.

Cabe reseñar el hallazgo de una olla de barro entera, que, aunque está muy astillada, se podrá restaurar íntegramente, así como un pie de molino circular de gran tamaño, también en buen estado. También han aparecido numerosas piezas con decoraciones muy variadas, la mayoría muy sobrias de tipo Miño, aunque existen algunas de importación, como diversos trozos de una ánfora bética, de origen romano.

El lunes, día 6, previo rastreo con georradar, el equipo de arqueólogos procederá a la apertura de nuevas catas en puntos estratégicos del castro. Además, dos restauradoras comenzarán las obras de consolidación de vivienda castreña totalmente excavada para después señalizar la zona, dejándola visitable para el público en general.

Esta iniciativa del Museo Casa do Patrón en terrenos de su propiedad resulta posible gracias a un convenio firmado entre la Universidade de Santiago y la Xunta de Galicia a través de un proyecto de investigación con fines didácticos, en el que colaboraron numerosos estudiantes de máster de arqueología, a raíz de otro convenio de colaboración entre la USC y el propio museo, que también aportará los medios necesarios para acometer esta segunda fase de excavación a ejecutar en el presente mes.