El escritor David Otero recordaba en sus letras la relación que Manuel María tuvo con A Estrada. "A súa relación é moi especial. Tamén a tivo entre outros con Xosé Porto Matalobos, por moitos motivos e encontros, fundamentalmente polo Pedrón de Ouro e a través da Asociación de Escritores en Lingua Galega da que ámbolos dous foron fundadores, dándolle continuidade á creada en 1936 e na que daquela figuraba como membro directivo Don Manuel García Barros", relata. Fueron muchas las veces que el poeta Manuel María, a quien se le dedican este año las Letras Galegas, estuvo en A Estrada, en muchas ocasiones apoyando a los vecinos en sus reivindicaciones o dando su apoyo a iniciativas culturales.

Esa relación creó un vínculo especial que la asociación cultural Vagalumes quiso enfatizar en un año en el que la figura del escritor lucense resalta dentro de la literatura gallega. Por este motivo, hace tan solo unas semanas realizaron un paseo poético por el casco urbano de A Estrada de la mano de Manuel María. El colectivo escogió una sucesión de establecimientos públicos como cafeterías, bares o comercios por los que ir realizando este recorrido. En cada uno de ellos se detuvieron para realizar un breve recitado de textos del autor bajo el lema Aquí, Manuel María. Esta actividad fue grabada en vídeo para que quedase para la posteridad. El resultado pudo verse ayer por primera vez en la sala Abanca de A Estrada. Fue en un acto en el que la figura de Manuel María volvió a ser clave.

El acto con el que Vagalumes quiso seguir homenajeando a Manuel María contó con la presentación del libro-deuvedé Peregrinaxes, viaxando con Manuel María. Se trata de un proyecto del escritor Lois Diéguez, compañero de viaje y de militancia poética del escritor de la Terra Chá. A través de esta proyección pudieron ilustrar los poemas que ha dedicado a lugares emblemáticos de su identidad, tanto desde el punto de vista de las raíces vitales y culturales de las que proviene, como de las experiencias que le aportaron los diferentes lugares que visitó.