Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio investiga obras que afectan a un castro en Escuadro

El Concello paraliza los trabajos por falta de autorización - La intervención incluyó la tala de robles y el ensanche de una pista

Zona en la que se talaron varios robles y que pertenece al área de protección del castro. // Bernabé/J. Lalín

La Dirección Xeral de Patrimonio acaba de abrir diligencias informativas sobre una serie de obras que se acometieron, sin permiso municipal, en el área de protección integral del Castro de Torrón, en la parroquia silledense de Escuadro. Los trabajos se realizaron en las últimas semanas en una finca anexa a las instalaciones de Taller Mecánico Mejuto. La empresa afirma desconocer estos trabajos, que consisten en una explanación y rebaja de la ladera así como en el ensanche de una pista de acceso desde la N-640. Además, se procedió a talar varios árboles.

Patrimonio desplazó a un equipo de técnicos a la zona para valorar la afección al entorno del castro. Mientras tanto, desde el concello se estudia la concesión del permiso municipal -que sí se ha solicitado una vez que se realizaron las intervenciones-. Mientras tanto, los trabajos continúan paralizados. Queda por concretar si desde la Dirección Xeral de Patrimonio se impondrá algún tipo de sanción económica al propietario de los terrenos, pues este bien patrimonial está catalogado en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Silleda, que se aprobó de forma provisional el pasado 18 de marzo. La zona en que se asienta aparece clasificada como Suelo Rústico de Patrimonio Cultural (SRPPC).

No es la primera agresión que sufre el entorno del castro. Según explica el geógrafo Antonio Presas en un escrito que acaba de remitir a la delegación de la Consellería de Cultura, en anteriores ocasiones en el enclave estuvieron operativas "dos o tres canteras" en la cima del Coto de Torrón, que trabajaban en la extracción de piedra de cantería para construcciones rústicas. En el entorno, además, hay diversas explotaciones de vacuno, así como construcciones variadas -viviendas y los mencionados talleres- y vertidos ilegales de basura. Además, se talaron robledales para plantar eucaliptos.

Compartir el artículo

stats