Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario de la aprobación del documento urbanístico

A Estrada concede en tres años 138 licencias de obra mayor al abrigo del nuevo Plan Xeral

Entre ellas se incluyen 38 viviendas unifamiliares, 13 naves, 23 galpones de usos agrarios y 64 actuaciones de índole diversa - Hay que sumarles un elevado número de obras que ahora solo precisan comunicación previa

Vial interior, abierto ya al tráfico, en la bolsa de A Baiuca, el primer desarollo público. // Bernabé/Víctor Espiño

El 3 de junio de 2013 pasará a la historia de A Estrada como la jornada en la que el municipio asistió a la firma de una orden con la que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), por el que el Concello llevaba peleando muchos años, logró el visto bueno de la Xunta de Galicia. Desde entonces hasta ahora, la recuperación de la actividad urbanística se traduce en la concesión, en plazo de tres años, de 138 licencias de obra mayor, una cifra a la que hay que añadir un importante volumen de actuaciones que ahora únicamente precisan una comunicación previa. Es este el caso de aquellas obras que no afecten a la estructura, diseño y distribución de los inmuebles en los que se ejecutan.

De las 138 licencias de obra mayor otorgadas en los últimos tres años, 38 permisos se vinculan a la construcción de viviendas unifamiliares, según los datos concretados ayer por fuentes municipales. Ello hace pensar en un importante resurgir de la actividad constructiva en el extenso ámbito rural del municipio en el período 2013-2016, después de años de suspensión de licencias.

Además, la administración municipal concedió otras 13 licencias para la construcción de naves y 23 permisos para galpones de uso agrícola. A mayores, el Concello tiene contabilizados 64 permisos de índole diversa, que van desde la licencia para la instalación de un ascensor a la autorización para obras de acondicionamiento de bajos para la realización de alguna actividad, así como la construcción de cierres, entre otras obras que precisan licencia mayor.

Como queda avanzado, entre todos estos permisos no se contemplan todas las acciones para las que la normativa actual no exige una licencia municipal, sino que pueden impulsarse tras la correspondiente comunicación previa. De este modo, los interesados presentan la explicación de la obra que piensan realizar por registro y seguidamente podrán iniciar la obra, ya que el expediente pasa a archivo y se comunica al ORAL para el cobro de la tasa correspondiente. Como queda apuntado, será siempre actuaciones que no comporten ningún tipo de alteración en la estructura, diseño o distribución de la edificación en la que se realicen.

Los primeros desarrollos

En estos tres años de trayectoria del nuevo Plan Xeral ha dado tiempo al Concello de A Estrada de impulsar el primer desarrollo público de suelo al abrigo del nuevo planeamiento. Se vincula a los terrenos de A Baiuca, un superficie que quedó libre tras el traslado del estadio municipal de fútbol. La administración municipal impulsó un plan especial de infraestructuras y dotaciones para modificar la ordenación urbanística de estos terrenos, con una superficie de más de 22.000 metros cuadrados. De este modo, pasaron de ser suelo dotacional de uso exclusivamente deportivo a convertirse en una bolsa de terreno de titularidad municipal calificada como suelo dotacional para usos diversos, caso del deportivo, educativo o socioasistencial.

Esta actuación, sumada a la posterior urbanización de los terrenos, prepara este ámbito para albergar las primeras infraestructuras. La nueva escuela infantil se encargará de estrenar este suelo. El proyecto se encuentra en marcha, con la previsión de que el nuevo centro educativo pueda abrir sus puertas para el curso 2017-2018.

En paralelo, estos años han hecho germinar también otras iniciativas urbanísticas de carácter privado. Es este último el caso del plan parcial presentado por la firma sevillana Bogaris Retails, que impulsa un desarrollo urbanístico que afecta a un sector de 37.465 metros cuadrados de superficie situado en una cuadrícula entre la avenida de Pontevedra, la avenida de Vigo y la travesía de la calle Marín, en la salida del casco urbano en dirección a Pontevedra

Además de un predominante uso residencial -serían hasta 185 nuevas, 150 colectivas y 35 de carácter unifamiliar- esta iniciativa contempla la implantación de una superficie comercial de la firma Mercadona en la parte frontal de ese ámbito (colindante con el tramo de la nacional N-640 a su entrada al casco urbano estradense, por la avenida de Pontevedra), así como el desarrollo de viales, zonas verdes, espacios dotacionales.

Alameda

Además de anunciar su deseo de impulsar en cuanto le sea posible el desarrollo de una bolsa en el entorno de la avenida de América que permitiría la construcción de un aparcamiento público en el área del Novo Mercado, el gobierno de A Estrada dio pasos en los últimos meses, al amparo del nuevo PXOM, para emprender el proceso de expropiación necesario para ampliar la alameda municipal hasta la calle Castelao. La tramitación se puso en marcha y los propietarios del terreno presentaron alegaciones. El proyecto se paralizó en la fase de estudio de las mismas. Y es que el ejecutivo resolvió no avanzar en esta actuación ni en la de la avenida de América hasta conocer la resolución del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) en relación al último recurso que está pendiente sobre el nuevo plan urbanístico.

Compartir el artículo

stats