Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín obtiene permiso de Hacienda para convocar las tres plazas de policía local

El proceso se retoma con la previsión de que el proceso selectivo sea en julio -El Concello requerirá documentación a los 200 aspirantes que se habían presentado en noviembre

Un agente regula el tráfico en el centro de Lalín. // Bernabé/Gutier

El Concello de Lalín retomará el proceso de contratación de tres policías locales, con la intención de que el proceso selectivo sea a finales del próximo mes de junio o a comienzos de julio. Así se pone en marcha un procedimiento ya iniciado a finales del año pasado, pero que tuvo que ser aparcado por el gobierno local al encontrar un reparo del Ministerio de Hacienda, que requirió un informe de equilibrio financiero de la administración local. Fuentes municipales aseguran que, superado esta petición, el ministerio dio vía libre al ayuntamiento para retomar este proceso de provisión de plazas cuando lo estimase oportuno.

El Concello había abierto esta convocatoria con la remisión de los preceptivos anuncios a los boletines oficiales, pero en noviembre del año pasado se percató que no podía continuar al ser frenado por el ministerio. Entonces ya había recibido unas 200 peticiones de personas que se habían presentado al concurso con la intención de hacerse con una de estas tres plazas de funcionario adscritos a la agrupación de la Policía Local. Las previsiones que maneja ahora el equipo de gobierno pasan porque los exámenes puedan convocarse como muy tarde para julio. Una vez superadas estas pruebas los adjudicatarios de los puestos deberán pasar un curso de formación y las prácticas en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada, durante varias semanas. Este proceso estaba previsto que se realizase ya en enero, por lo que la demora en la incorporación de los nuevos agentes tardará varios meses más de lo que inicialmente fuera planeado.

La oferta pública de empleo, anunciada ya por el anterior grupo de gobierno, pretendía la contratación no de dos si no de tres guardias municipales. Pero finalmente y en principio también por cuestiones de índole administrativo, la oferta de plazas se ciñó a dos. En caso de querer convocar esta tercera o incluso más, el gobierno presidido por Rafael Cuiña debería esperar, en principio, hasta 2017. Una vez la provisión de plazas vuelva a publicarse se conocerá si el Concello puede sacar las tres plazas que estaban previstas o si las contrataciones se limitan a dos.

Compartir el artículo

stats