La candidatura a la presidencia de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) que encabeza Gerardo López Cobas presentó ayer sus propuestas para, en caso de ganar las elecciones de mañana, gestionar la patronal dezana. Su proyecto se desglosa en 20 puntos en los que, entre otras cuestiones, se aboga por colocar a la AED en un escenario más actual para que los socios la sientan como un organismo más "útil" y "cercano".

López Cobas reformará los estatutos para acabar con la figura del voto delegado. "Hay que evitar atajos que puedan usarse para sortear la voluntad de los asociados", arguye. Garantiza que la actividad de la directiva y el estado de la asociación serán accesibles para los socios a tiempo real, tanto en la actividad cotidiana como en el estado de las cuentas. La cercanía de la patronal es clave para el grupo de López Cobas, quien entiende que hay empresarios que no la ven útil "porque lleva muchos años dormida" y como contrapartida apuesta por incrementar la base social un 50% el primer año de mandato. En los primeros 100 días las áreas de trabajo sectoriales realizarían encuentros con los socios en modo de escucha activa para madurar los proyectos propuestos. Además de ver fundamental el fomento de la imagen pública de la AED o la creación de plataformas de comunicación sectoriales, el candidato defiende la formación e información permanente o el desarrollo de un plan de apoyo para cada sector económico. Este plan se perfeccionaría una vez realizados los encuentros por gremios y definirían las acciones a implantar. Al margen de los sectoriales la candidatura alternativa a la de Antonio Lamas promete crear un plan específico para el comercio y la hostelería como arma para "dar vitalidad" a los concellos de la comarca, sobre todo a sus zonas urbanas.

El impulso de campañas promocionales, la conexión entre iniciativa, conocimiento y los recursos son otros de los temas que se consideran prioritarios para un idóneo funcionamiento de la patronal comarcal. Otras de las claves es que la innovación sea entendida como motor de crecimiento en los negocios o implantar la cultura del acuerdo y la colaboración. Los convenios económicos con entidades privadas o la creación de plataformas comerciales, así como favorecer la creatividad son argumentos sobre los que se hace hincapié. La dotación de servicios y mantenimiento de los polígonos o el fomento de acciones sociales y políticas de buenas prácticas son temas que López Cobas entiende necesarios. También se resalta la intermediación y la segunda oportunidad para empresarios y autónomos por entender que en los últimos tiempos se dilapidó capital humano y recursos materiales.