La Consellería de Cultura, Educación y Ordenanción Universitaria mantuvo ayer un encuentro en Pontevedra con los alcaldes de los municipios de la provincia, a excepción de Pontevedra y Vigo -que cuentan con planes específicos- para aunar esfuerzos con las administraciones locales y llevar a cabo mejoras en los centros educativos. En concreto contemplan actuaciones en 116 centros educativos de la provincia asentados en 60 municipios que beneficiarán a 25.000 alumnos.

En las comarcas, algunos de los municipios que se beneficiarán de este convenio para actuaciones de mejora y modernización de los centros públicos de eduación infantil y primaria serán, Lalín, Vila de Cruces o A Estrada. En el caso de la capital dezana se contempla una inversión de 73.734 euros de los que la Xunta asumirá una aportación de 46.734 euros y el Concello un montante de 27.000 euros para diferentes trabajos. Por su parte, uno de los centros en los que se llevarán a cabo mejoras energéticas será Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces. Mientras, A Estrada baraja una inversión de 200.000 euros con los que se contemplan actuaciones en buena parte de los centros del municipio como el CEIP de Figueroa, el Pérez Viondi, el de Oca, O Foxo o el colegio público Manuel Villar Paramá de Vea.

El titular de Educación, Román Rodríguez, destacó que se trata de un protoco que pone de manifiesto la colaboración interadministrativa y el esfuerzo conjunto "con el que todos ganamos: concellos, Xunta, vecinos y las futuras generaciones" concretó.