El Concello de Rodeiro solicitó a la Dirección Xeral de Catastro la inclusión en el proceso de regularización catastral que está llevando a cabo este departamento desde 2013 y que culminará a finales de este año. La decisión fue ratificada en la pasada junta de gobierno, celebrada el día 13 de este mes, tras un requerimiento remitido al municipio a finales del mes de marzo por Catastro.

En este escrito, la Xerencial Territorial de Catastro en Pontevedra solicitaba al Concello que escogiese en qué fase quería adherirse a esta revisión. En concreto, ofrecía la posibilidad de ser incluido ya en la próxima resolución que se publique o en la prevista para finales de este año. Ante esta tesitura el gobierno optó por adherirse a la revisión que se acometerá en diciembre, alargando así al máximo el plazo para que se tramite la revisión. Este trámite permitirá la incorporación al Catastro y la valoración a efectos de Impuestos sobre Bienes Inmuebles tanto de las construcciones omitidas total o parcialmente, como de las modificaciones en los datos físicos de los inmuebles que sean incorrectos o incompletos, con el fin de asegurar su concordancia con la realidad.

Esta revisión ya se ha llevado a cabo en los últimos meses en Agolada. La comprobación ha dejado cerca de 2.000 incidencias entre nuevas altas y modificaciones en el municipio. También se afrontan a este proceso Lalín y Silleda tras haber solicitado ya el trámite por parte de ambas administraciones.

Reparto de alimentos

Por otra parte, en la misma junta local, el gobierno también tramitó la distribución de la tercera y última fase del Plan de Alimentos 2015, procedentes de excedentes de la Unión Europea y gestionados por la Cruz Roja. El reparto se llevará a cabo entre 13 familias del municipio que se encuentran en una situación económica precaria y que cumplen con los requisitos de acceso establecidos en las bases reguladoras municipales.