Los criadores de caballos españoles apoyarán que la prueba de A Estrada suba de categoría

Trabajarán para que compute para el campeonato nacional - Ayer compitieron 40 caballos en el certamen - Atribuyen a la excesiva presión veterinaria que se frustrase la feria de ganado

04.04.2016 | 12:51
Brío y elegancia en la Feira de Pascua de A Estrada. // Bernabé / Cris M.V.

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) y vocal y consejero de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCE), Manuel Benavides Otero, desveló ayer que ambos entes trabajarán en los próximos meses -si Socade y el Concello lo desean- para que el concurso morfológico de Pura Raza Española de la Feira de Pascua de A Estrada tenga el año próximo categoría territorial -equiparable a provincial- y compute para el Campeonato Nacional clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo.

Benavides -que ya trabaja en la organización de Equina 2016 (una prueba del Campeonato de España) que se disputará del 17 al 19 de junio en el recinto ferial de Silleda- estima que A Estrada podría subir de categoría porque ahora -gracias a la nueva pista construida en el recinto ferial de Guimarei- dispone de unas "instalaciones adecuadas" que vienen a sumarse a su idónea "ubicación geográfica" y a una contrastada "capacidad organizativa", demostrada por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) y el Concello.

De hecho, atribuyó a la importante labor realizada en los dos últimos años que ayer hubiese una decena más de salidas a pista que el año pasado, rondando finalmente las 60. Y vaticinó que el de ayer "es el inicio de mayores éxitos de cara a 2017.

Ayer arrancó con un disgusto para Socade, que denunció que una excesiva presión de la veterinaria motivó que los 4 ganaderos que habían acudido con 40 reses al mercado de ganado se sintiesen molestos y acordasen irse. Ello restó vistosidad a una jornada en la que, aprovechando los ratos de sol, muchas familias se acercaron a Guimarei para disfrutar de los caballos.

El concurso morfológico de Pura Raza Española (PRE) fue todo un éxito. Participaron 40 caballos. En base a las puntuaciones de los jueces Manuel Benavides y Eduardo Maceda, se proclamaron campeones absolutos Talaverana RJ de Diego Blanco (Santiago) en movimientos jóvenes; Palmira RJ de Martín Míguez (Santiago) en movimientos adultos; Baturra de Son de Hermanos Soneira (Teo) y Jaranero de Patiño Guillán (Vilagarcía) del concurso joven; y Palmira RJ de Martín Míguez y Hero III de Efrén Fuentes (Teo) del concurso adulto. Asimismo, fueron mejores potra y potro nacidos en Galicia Baturra de Son de Hermanos Soneira (Teo) y Despistado PG de Carlos Conde (Teo). Subcampeones del concurso joven se proclamaron Tamarinda de la Yeguada Touceda (Teo); y Despistado de Carlos Conde (Teo); y del concurso adulto R. Jichiña de Francisco Collazo (Sergude) y Ald Defensor de Javier Neira (Arca do Pino). Finalmente, el mejor presentador fue Jordi Soneira de la ganadería Hermanos Soneira (Teo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine