Desde hace años la Diputación lleva a cabo la reforma de los Pendellos de Agolada, hasta el punto de que la inmensa mayoría están ya recuperados, previa compra por parte de la entidad provincial. Pero, a la hora de la práctica, este recinto ferial se usa de forma exclusiva para las dos muestras artesanales que se organizan en verano -una desde la Xunta y otra desde el propio concello-, algunas actividades del Curso de Percusión que promueve Odaiko y la Noite das Candeas, que se celebra desde 2005. De forma muy puntual, se organizó alguna exposición en la conocida como Casa das Neves.

Por este motivo, varios vecinos ponen en marcha el colectivo Baluarte dos Pendellos, cuyo principal medio de difusión es la red social Facebook. La entidad aglutina a varios vecinos del municipio, amantes de este enclave y también antiguos miembros de Amigos dos Pendellos da Agolada, una asociación que se disolvió en 2013 y que propugnaba, precisamente, la recuperación de este recinto ferial.

Precisamente, la razón de ser de Baluarte dos Pendellos se debe a que desde la desaparición de Amigos dos Pendellos "no surgen nuevas iniciativas" que defiendan este recinto, "por lo que se nos ocurre esta idea de constituir un colectivo organizado de personas afines interesadas en ver este espacio recuperado íntegramente. Sabemos de la fuerza que aporta un respaldo colectivo a un proyecto de estas características", reza la asociación en su perfil de la citada red social. Su principal objetivo es "la consecución de la restauración íntegra de los Pendellos y su definitiva puesta en uso".

El colectivo, que según fuentes próximas al mismo ya supera la treintena de socios, se regirá por una junta gestora y basará su labor en realizar informes y entrevistas. Explica que su nombre se debe a un juego de palabras, ya que dentro de 'baluarte' ya se integra la palabra 'arte', que deja entrever "la distinción de conjunto histórico-artístico de la que goza el recinto". Sus promotores se decantaron por un baluarte porque este elemento sobresale de una muralla para incrementar y favorecer la defensa de un recinto fortificado, y se desea ser un baluarte humano para los Pendellos.