La Diputación respalda que se consulte a los residentes la fusión Cerdedo-Cotobade

"Los vecinos tienen derecho a opinar sobre su futuro", defiende Carmela Silva - Cubela y Balseiros volverán a solicitar hoy reunirse con la dirigente - El PSOE espera comisiones

10.03.2016 | 02:31
El vicepresidente de la Diputación, ayer, con integrantes de la plataforma vecinal contra esta fusión.

La Diputación Provincial de Pontevedra se sumará a pedir a la Xunta de Galicia que permita una consulta popular en relación a la fusión que, a través del acuerdo de sus respectivos plenos, han iniciado los concellos de Cerdedo y Cotobade. "Los vecinos y vecinas de Cotobade y Cerdedo tienen derecho a opinar sobre su futuro", declaró ayer la dirigente provincial, Carmela Silva, después de que los alcaldes de estos dos municipios pontevedreses, el cerdedense José Balseiros y el cotobadense Jorge Cubela, anunciasen su petición de que sea la administración gallega la que se pronuncie sobre si esta consulta sería legal.

"A mí me parece que admitir los errores es una buena cosa. Yo no critico a quien los admite", apuntó Silva, que seguidamente añadió: "Me felicito de que, después de la demanda que hizo el conjunto de la oposición tanto en Cerdedo con en Cotobade, nosotros como propia Diputación, que no entendemos el modelo que se pretendió defender con esta fusión, yo saludo que se esté planteando la posibilidad de esa consulta", dijo. La presidenta de la Diputación incidió en que desde el primer momento se pronunció a favor de que los habitantes de estos dos concellos fuesen preguntados. "Tienen el derecho a que se les consulte en algo tan importante como es el lugar al que pertenecen, con todo lo que significa", dijo.

Por otro lado, los alcalde de Cerdedo y Cotobade tiene previsto acudir esta mañana a la sede de la Diputación. Aseguran que lo hacen con la intención de cursar nuevamente una solicitud formal, a través del registro, de un encuentro con la presidenta, al objeto de abordar con la dirigente pontevedresa el proyecto de fusión municipal emprendido e inicialmente aprobado en los respectivos plenos hace hoy una semana.

En relación a esta unión municipal se pronunciaron también en la jornada de ayer las agrupaciones socialistas de A Estrada y Forcarei y el partido Foro Forcarei. Desde el PSOE de A Estrada se aclara que se desconoce que Forcarei esté integrado en una comisión para abordar cuestiones como la defensa del partido judicial que hasta ahora engloba a A Estrada, Forcarei y Cerdedo, tal y como se apuntó desde el gobierno forcaricense. Los socialistas estradenses quisieron aclarar que el pleno acordó crear una comisión informativa municipal y que "en ningún momento se contempló dar entrada a otros concellos ni crear otras comisiones". Asimismo el PSOE aprovechó la ocasión para aclarar que a día de ayer el alcalde de A Estrada, José López, no contactó con los grupos políticos de la operación para valorar esta posibilidad. "No tenemos noticias de ninguna comisión mixta en A Estrada, a no ser que sea una solo del PP", garantizó esta fuerza. En este contexto, quiso incidir el PSOE en la importancia de defender los servicios comarcales que se puedan ver afectados, si bien se añade que "la situación de Forcarei no es la misma que la situación de A Estrada".

Servicios en Forcarei

PSOE y Foro Forcarei negaron que los servicios estén garantizados en el municipio forcaricense. Los dos grupos destacan que en estos momentos el instituto forcaricense tienen 139 alumnos, de los cuales 33 son de Cerdedo, subrayando que, con estas cifras de alumnado, "no es bueno perder ni a los 33 actuales ni a los que se pudiesen incorporar en el futuro procedentes del colegio de Primaria cerdedense. Además, añaden que para el próximo curso está previsto que se jubilen dos profesores "sin que se cubran esas plazas y que a medio plazo se prescinda de tres más". "Si para Cachafeiro, con este panorama, el futuro del instituto está garantizado, está claro que no se paró a analizar la situación", sostienen. En cuanto al PAC, apuntan que ya hay "más de 6.000 firmas recogidas para reclamar una ambulancia para Terra de Montes y que se atiendan con más diligencia a las urgencias, por lo que ese refuerzo del PAC del que habla la alcaldesa es solo un anuncio pero no una realidad".

Desde la oposición forcaricense se indica, asimismo, que continúan a la espera de contestación para que todos los grupos políticos de Forcarei analicen la situación y repercusiones de esta fusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine