El Centro Agrario sembrará los primeros cultivos con la llegada de la primavera

Personas voluntarias acondicionarán los terrenos municipales en Ponte -A finales de marzo organizará unas jornadas formativas -Avanza la elaboración del mapa agrario

28.02.2016 | 03:57
Cuiña y un técnico de Quorum en la futura sede del Centro Agrario.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y un técnico de la empresa Quorum volvieron a mantener un encuentro de cara a la puesta en marcha del Centro de Desenvolvemento Agrario. Ambos se desplazaron hasta el edificio que albergará la futura sede del centro, en el inmueble de la antigua Cámara Agraria y que hasta hace unos meses estuvo ocupado por la Escola de Música.

Está previsto que a corto plazo, con toda probabilidad a finales de marzo, se organicen jornadas formativas y divulgativas, gratis y abiertas a todas las personas interesadas en los cultivos del centro, aunque también podrán acudir los vecinos que tengan alguna inquietud relacionada con el sector agrícola, previa inscripción. La temática será variada y se impartirá por expertos en el sector.

También con la entrada de la primavera está previsto que se pongan en marcha los primeros cultivos de huerta en bancadas. Para materializar esta cuestión se está valorando la posibilidad de que sean personas voluntarias las que acondicionen los terrenos municipales del Centro Agrario situados en la parroquia de Ponte. A cambio, estos voluntarios podrán disponer de una parcela para el aprovechamiento de la misma, cultivando y recogiendo de forma íntegra el resultado económico que esto produzca. Durante todo el proceso, las personas que colaboren de forma desinteresada estarán formadas y asesoradas por la Escola Agraria, que se creará dentro del proyecto y que tiene la formación como uno de sus pilares básicos.

Al margen de todos estos proyectos, la empresa Quorum, vinculada a la Universidade de Santiago de Compostela, continúa con la elaboración del Mapa Agrario. Se trata de un estudio preliminar en el que se recoge información estadística y del medio físico que abarca todo el término municipal y cuyos resultados se darán a conocer en breve. El Mapa Agrario permitirá conocer qué cultivos son los más apropiados para cada zona del ayuntamiento. De forma complementaria, ya se establecieron los primeros contactos con la empresa Culinaria de cara a buscar canales de distribución para los cultivos que se pongan en marcha.

Con el Centro de Desenvolvemento Agrario, Silleda quiere revitalizar el rural y el sector primario, que tiene un peso importante en el municipio pero que se ve sumido desde hace años en una crisis de precios y generacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine