Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de la seguridad vial

La Xunta actuará sobre el cruce de Toedo en el vial a Santiago para reducir su peligrosidad

Estaquilla la zona de afección por ambas márgenes -Prevé mejorar la visibilidad de los vehículos procedentes de Matalobos y Toedo -El Concello demandó hace tiempo mejorar la seguridad en esta transitada intersección

Una vista del cruce de Toedo en el vial a Santiago, sobre el que actuará la Xunta. // Bernabé / Víctor Espiño

La Xunta de Galicia proyecta actuar sobre el cruce de Toedo en la carretera que conecta A Estrada con Santiago a fin de reducir su peligrosidad. Para definir la actuación proyectada, personal técnico de Conservación de Estradas de la Xunta se desplazó en los últimos días hasta el punto, donde desde hace ya algunas semanas se puede apreciar la existencia de unas estaquillas que delimitan los terrenos que resultarán afectados por la actuación. Esta se efectuará por ambos márgenes de este transitado tramo, donde los vehículos circulan a velocidades bastante elevadas y - dada la intersección del vial con el de titularidad provincial que arranca en Matalobos y, pasando por Toedo, Santeles y Cora, se dirige a Santa Cristina de Vea- se producen siniestros con cierta frecuencia.

Sucede que el cruce está emplazado a los pies de una cuesta descendente que contribuye a acelerar la velocidad de los vehículos que van hacia A Estrada y que, asimismo, el tráfico rodado que circula hacia Santiago también tiende a hacerlo a una velocidad bastante elevada porque procede de una pendiente descendente y toma velocidad junto al cruce o ya antes para subir la cuesta en la que está radicado el doble carril habilitado para facilitar el adelantamiento del tráfico lento.

De ahí que el Concello le pidiese hace tiempo a la Xunta que mejorase la seguridad en esta transitada intersección. Llegó a pensarse en habilitar un carril de aceleración o una rotonda. Pero, de momento, según explicó el teniente de alcalde Juan Constenla a preguntas de esta Redacción, lo que proyecta realizar la Xunta es una actuación más sencilla, consistente aparentemente en despejar de maleza y de todo tipo de obstáculos la zona de afección del vial por ambas márgenes a fin de mejorar la visibilidad de los vehículos procedentes de Matalobos y Toedo pero también de los que circulan por el vial que une A Estrada con Santiago. La Xunta ha estaquillado la zona para dar a conocer a los propietarios qué terrenos resultarán afectados. En uno de ellos, la Xunta proyecta retirar parte de un viñedo.

Por otra parte, también en relación con el vial A Estrada-Santiago, hace escasos días se instalaron sobre su firme unos dispositivos medidores del tráfico para conocer con exactitud cuántos vehículos circulan diariamente por cada tramo.

En uno de ellos -el que pasa por delante del centro de salud de Souto de Vea- se espera desde hace tiempo una actuación que permita cruzar con seguridad a los peatones. Aunque lo prometió muchas veces, la Xunta todavía no ha proporcionado noticia alguna al respecto ni a los vecinos ni al Concello, tal y como admitió Constenla.

Compartir el artículo

stats