Silleda estimulará el empadronamiento

En un año perdió casi 200 habitantes -El descenso implica un recorte de 80.000 euros en financiación directa -El Concello ya maneja ordenanzas que bonifican a censados

11.02.2016 | 03:03
Vecinos durante una procesión de San Antonio en A Bandeira. // Bernabé/Luismy

El gobierno que encabeza Manuel Cuiña está diseñando una campaña de empadronamiento que se pondrá en marcha en los próximos meses. La iniciativa surge a raíz de los últimos datos del padrón remitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los que el municipio trasdezano perdió durante el último año en torno a 200 habitantes, pasando de los 8.960 residentes a algo más de 8.700. Dicho descenso supone que "este año tendremos ya 80.000 euros menos de financiación directa, lo que nos obligará a retocar, con toda seguridad, el presupuesto municipal", vaticina el regidor.

Cuiña explica que la campaña de empadronamiento "va a centrarse sobre todo en las personas que sabemos que residen en Silleda, algunos desde hace años, que disfrutan de los servicios e infraestructuras municipales pero que siguen empadronados en otros municipios, algo que nos afecta a todos los vecinos". Para el alcalde es necesario incidir en la necesidad de convencer a toda la ciudadanía de la importancia de estar empadronados en donde se reside, "Todos debemos concienciarnos porque la situación afecta muy negativamente al futuro de nuestro municipio", sostiene.

El alcalde es consciente de que Silleda tiene que luchar contra una sangría en el padrón municipal que se deriva, sobre todo, del crecimiento vegetativo negativo, ya que los óbitos superan a los nacimientos, tal y como ocurre en muchas poblaciones gallegas del interior. "Es muy importante que la gente se conciencie sobre este tema, por eso apostamos por realizar esta campaña a la vez que se efectúan políticas que velan por mejorar los servicios y la calidad de vida de nuestros ciudadanos", apunta el primer edil.

Desde el gobierno local se indica que en los últimos años ya se han puesto en marcha medidas para fomentar el empadronamiento y así aumentar la población. Por ejemplo, en distintas ordenanzas ya se establecen condiciones, en algunos casos con bonificación, para los usuarios en función de si están o no empadronados en el Concello de Silleda. Es el caso de los bonos familiares para usar las piscinas municipales durante la época estival, que solo se venden a personas empadronadas en Trasdeza. Además, en el Servizo Lúdico Educativo los niños usuarios que no estén empadronados deben abonar el servicio completo, sin ninguna bonificación en las tasas.

Aumentan los nacimientos

Por otra parte, los datos del INE sobre la evolución demográfica de Silleda también indican que durante el año pasado se produjeron 70 nacimientos, siete menos que en 2014. Sin embargo, suponen un ligero repunte en los últimos años, pues en 2012 se habían constatado 49 alumbramientos, que en 2013 subieron a los 56.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine