López plantea modificar el PXOM para actualizarlo y adaptarlo a la Lei do Solo

La propuesta se debatirá en el pleno del miércoles y está supeditada a la aprobación de la nueva normativa - Busca la implicación de los vecinos en esta revisión urbanística

06.02.2016 | 03:09
En uno de los puntos de acopio de plásticos depositaron tableros.

Rodeiro celebrará el próximo miércoles día 10, a las 11.00 horas, el pleno ordinario pendiente del mes de diciembre. La sesión fue convocada en la jornada de ayer y en el orden del día figura una propuesta del grupo de gobierno para modificar el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) del municipio. La iniciativa plantea a los distintos grupos políticos la posibilidad de llevar a cabo una revisión del documento urbanístico una vez que entre en vigor la nueva Lei do Solo. El regidor, Luis López, explicaba que dado que "el documento actual es susceptible de mejoras" ya que no fue modificado desde su entrada en vigor en 2009 busca realizar una revisión que a la par se adapte a la nueva normativa.

Además de buscar el respaldo del resto de grupos de la corporación, el ejecutivo también pretende implicar a los vecinos en esta revisión. Así la propuesta contempla que los lugareños trasladen a los técnicos municipales aquellas necesidades que han detectado para que se evalúe si éstas pueden solventarse en dicha modificación. Con este fin el Concello también pretende habilitar en el área de Urbanismo un registro que recoja todas las demandas "que cumplan la legalidad". Los interesados podrían remitir estas propuestas tanto de forma presencial, como por correo electrónico, teléfono o mediante instancia. De igual manera, estas alternativas podrán ser remitidas por cualquier vecino o colectivo del municipio.

La moción del grupo de gobierno también contempla "articular las medidas de las que dispone el Concello para que los propietarios de terreno apto para construir viviendas lleven a cabo la edificación de las mismas y así crear una bolsa de viviendas que daría cobertura a la demanda que hay en Rodeiro. La propuesta busca así incentivar el asentamiento de habitantes en el municipio mediante la creación de servicios. En este contexto el gobierno también pretende continuar agilizando y promoviendo que los propietarios de terrenos lleven a cabo planos parciales que afecten al suelo industrial disponible en el actual PXOM. Con la intención de habilitar parcelas para que se asienten empresas.

Además, esta iniciativa también propone una de las tareas pendientes que arrastra el Concello desde hace años: la utilización de espacios municipales como las viviendas de los maestros o las casas escuelas de las parroquias. En este apartado se incluye también el conocido como local de la sindical. El actual PXOM "impone importantes limitaciones a los usos de estos espacios" por lo que con esta modificación también se contempla definir un uso especifico para estas dependencias.

Al margen de esta propuesta, en el pleno también se abordará el expediente de reconocimiento extrajudicial para hacer frente a facturas pendientes de los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014 que se sitúan en torno a los 17.500 euros. El ejecutivo, contempla, asimismo, otra propuesta centrada esta vez en la Diputación a la que solicitará un plan de actuación del parque de maquinaria en el municipio. Junto a estas iniciativas, se incluye una moción del BNG relativa a la mejora de un vial.

Recogida de plásticos

Por otro lado, el regidor también realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía con respecto a la recogida de plásticos agrícolas que se está llevando a cabo en el municipio desde el pasado día 1 y que se prolongará por distintas parroquias hasta el miércoles. López denuncia que en varios de los puntos donde se ha procedido ya a la recogida han localizado distintos tipos de enseres entre los plásticos agrícolas. El regidor insta a que solo se depositen plásticos agrícolas que además deben estar empaquetados para proceder a su recogida. Además afea este tipo de comportamientos puesto que la basura queda acumulada en zonas comunes como campos de la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine