Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) identifica casi 30 castros en el municipio de A Estrada y prevé implicarse, en colaboración con el Concello, en la recuperación de este importante patrimonio etnográfico y en los vestigios de la cultura castreña en A Estrada. Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde José López, tras reunirse en el consistorio con el investigador Estevo Amado y la profesora de la USC Pepa Rey Castiñeiras, coordinadora del grupo de estudios de la Prehistoria en el Noroeste peninsular.

Estos expertos expusieron ayer que hay estudios realizados desde los años 30 del pasado siglo acerca de la relevancia del patrimonio etnográfico y de la cultura castreña en A Estrada. Quieren ponerlo en valor y para recuperarlos tendrán en cuenta información del Museo Reimóndez Portela, con cuyo director, Juan Andrés Fernández Castro, ya están en contacto.

Pero USC y Concello no solo pretenden sensibilizar a los estradenses de la importancia del patrimonio arqueológico local, de la necesidad de ponerlo en valor y de impulsar futuras actuaciones de recuperación sino también tener en cuenta las demandas de colectivos que llevan tiempo reclamando la recuperación de sus yacimientos. Este es el caso de la asociación Amigos do Castro de Barbude y de los vecinos de Callobre que piden recuperar el entorno del castro radicado cerca de A Fervenza. USC y Concello se marcan como objetivo recuperar información de los elementos patrimoniales y también las tradiciones orales o escritas sobre los yacimientos, la música y la cerámica castreña en A Estrada.

De cara a promover la puesta en valor de todo este patrimonio y de recabar la implicación vecinal, proyectan convocar próximamente una charla informativa en la que esperan que surjan personas o colectivos que quieran participar en iniciativas concretas. También se baraja la posibilidad de crear alguna ruta que destaque el potencial castreño de A Estrada y recuperar alguna fiesta que había en torno a él, como la de San Martiño en Barbude.