Lalín ensaya el día grande de su fiesta gastronómica

Muchos restaurantes se abarrotaron de comensales una semana antes del Cocido

24.01.2016 | 05:36
Actividades en la carpa del Campo da Feira Vello, ayer. // Bernabé/Gutier

Las calles de Lalín se llenaron de visitantes durante la jornada de ayer para degustar el plato más conocido de su gastronomía. A solo ocho días del día grande de la Feira do Cocido, muchos restaurantes se vieron desbordados por la demanda y en las rúas se vivió un ambiente propicio ya de un fin de semana del Mes do Cocido que es aprovechado por vecinos y foráneos para sentarse a la mesa y probar las excelencias del cerdo.

Al margen de los negocios de hostelería, uno de los epicentros de la actividad fue la carpa Mahou del Campo da Feira Vello. Allí, desde primera hora de la mañana comenzaron las actividades para los más pequeños de la casa del Cocido Miúdo. Si el viernes la participación había sido quizá menor de lo esperada, ayer hubo mucha afluencia a los talleres de papiroflexia, astronomía y arte. Con estas iniciativas lúdicas, pero también educativas, el Concello propuso a los más pequeños conocer algunos de los recursos históricos del municipio y acercarlos a sus vecinos ilustres Ramón Aller, Joaquín Loriga y Laxeiro. También se puso en marcha un tren que, patrocinado por la empresa Gas Natural realizó rutas por el núcleo urbano con paradas en lugares como el museo municipal, y su observatorio, la biblioteca, o las estatuas de Loriga y Aller. Con salidas y llegadas de la calle Rosalía de Castro, la locomotora y sus vagones completaron varios recorridos durante la mañana e incluso hasta el anochecer. Una de estas propuestas tenía por objeto que los niños, con ayuda de monitores, conociesen las dependencias de la que será la sede de la nueva biblioteca, en el edificio del antiguo consistorio. También en la carpa se ofrecieron juegos tradicionales y ya por la tarde se desarrolló la actividad Pequerrechef. Con los cocineros Conchi Peiteado y Álex González, los participantes elaboraron distintos alimentos, sobre todo dulces, de variados colores. La programación del Cocido Miúdo acaba hoy con semejante oferta que la de ayer, pero además a partir de las 18.30 horas se ofrecerá un concierto en el que los pequeños harán música con utensilios de cocina.

Por otro lado, la promoción del Cocido en un autocar inglés por Galicia y el norte de Portugal finalizó ayer con la difusión de la fiesta en Santiago. El autocar estuvo en la Praza do Obradoiro, donde se sirvieron pinchos a los asistentes. Al acto acudió el alcalde anfitrión, Martiño Noriega, y su homólogo lalinense, Rafael Cuiña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine