El aparejador municipal de A Estrada ultima en la actualidad un proyecto de mejora de la Praza do Mercado que el gobierno local pretende ejecutar este año, al amparo de la línea de ayudas convocadas por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia para impulsar la mejora de espacios urbanos. Esa línea de ayudas -con la que en fechas anteriores ya se acometieron actuaciones de mejora de la zona verde próxima al nuevo estadio, de instalación de columpios y, el pasado año, de mejora de la Rúa 24- financia proyectos de hasta 40.000 euros, de los que la Xunta aportaría el 80% y el Concello, el 20% restante. No obstante, el alcalde José López avanzó que A Estrada está dispuesta a aportar algo más, lo que exceda de los citados 40.000 euros para acometer una actuación más ambiciosa.

La Praza do Mercado se reformará manteniendo su actual espíritu pero humanizándola. Según desveló el munícipe, se colocará la pérgola, se harán tareas de jardinería en sus inmediaciones, se retirará la expendedora de leche, se acondicionará la zona de los colupios, se instalará nuevo mobiliario urbano, se delimitará el tramo cerrado al tráfico con bolardos y se reformará por completo el ámbito colindante con la antigua calle Capitán Bernal que acoge los contenedores y una zona de aparcamiento en batería. En este punto, además de mejorar el drenaje en una zona donde ahora hay una arqueta hundida, se hará una plataforma en hormigón que se diferencie del aglomerado de la calzada. Será una mejora estética y funcional. Se mantendrá el actual número de plazas de aparcamiento.

Padrón y Waldo Álvarez Ínsua

Muy cerca de este ámbito, pero al margen de este proyecto, el Concello proyecta instalar contenedores subterráneos en las calles Waldo Álvarez Ínsua y Padrón.