López cuestiona una ayuda de 14.000 euros de la Xunta a un colectivo ligado a Lorenzo

Su presidente y marido de la edil socialista explica que la subvención fue concedida por el bipartito en 2008 para actividades en colegios - La asociación lleva cuatro años inactiva

19.01.2016 | 02:34
Luis López se dirige a Edita Lorenzo en un pleno. // Bernabé/Gutier

El alcalde de Rodeiro, Luis López, acaba de desvelar que la Asociación para a Defensa do Medio Ambiente de Rodeiro, que preside José Manuel Juiz -esposo de la concejala del PSOE Edita Lorenzo- recibió en 2008 una ayuda de la Consellería de Medio Ambiente de 13.972 euros. En vista de tal cuantía, desde la Alcaldía de Rodeiro se insiste en mantener un encuentro con el colectivo para saber qué actividades desarrolló desde su inicio y cuáles son sus proyectos, de cara a establecer posibles colaboraciones.

La asociación tiene su sede social en la vivienda de la concejala en Vilameá "porque en Rodeiro no hay disponibilidad de locales para los colectivos, a pesar de que hay inmuebles vacíos que podríamos utilizar", indica el presidente del colectivo. Juiz, que deja claro que su esposa está desvinculada de la asociación, explica que esa cuantía se concedió en el año 2008 para cubrir los gastos de una iniciativa que se desarrolló ese año y con la que se intentaba potenciar el valor del paisaje de Rodeiro. Dentro de este proyecto se convocó un concurso de dibujo, Rodeiro nos teus ollos, y se organizaron varias charlas en el colegio. "La subvención se cobró en dos anualidades", apunta Juiz, "de modo que en 2009 percibimos 6.972 euros y en 2010 los 7.000 restantes". Por la época en que se cobró esta ayuda había sendos gobiernos de coalición tanto en Rodeiro como en la Xunta. En aquella época hubo quejas de grupos ecologistas ya que un colectivo de entonces reciente creación, la Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama), en la que se integran miembros de Unións Agrarias, percibió hasta 610.000 euros en dos anualidades al variar los criterios para el logro de subvenciones. Juiz, en este sentido, añade que "se le instó a Rueda y a Feijoo a que pidiesen perdón a la gente de tres consellerías que fue inspeccionada" por conceder estas subvenciones, "en las que se quedó claro que no hubo un trato de favor. Se denunció a varias asociaciones y no pudo demostrarse nada", insiste.

Juiz hace memoria y admite que el colectivo lleva cuatro años sin actividades debido a la falta de subvenciones por parte de la administración autonómica. En el mismo se integran en torno a una treintena de socios. Aprovecha para recordar al regidor que existen otros problemas en el día a día de Rodeiro más allá de una ayuda que Juiz entiende que está más que justificada. "Los vecinos de Camba tenemos grandes problemas que arreglar, como la concentración parcelaria, que está parada. Nosotros tenemos moral, no como él, que estuvo cobrando un sueldo de la Diputación cuando estaban Rafael Louzán y José Crespo, y nunca explicó el porqué de ese salario", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine