Esta institución pública pasó de siete a tres empleados

La Fundación do Moble de A Estrada concluye el martes el ERE que emprendió hace tres años

Los patronos se reunirán el 9 de diciembre para decidir sobre el futuro laboral de la entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia - El actual gerente reconoce que puede recuperar su plantilla o solicitarse otro ERE

28.11.2015 | 02:58
Patronato de la Fundación do Moble en el que se planteó el ERE, en 2012. // Bernabé/Suso Redondo

La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, la popularmente conocida como Fundación do Moble, concluirá el martes, 1 de diciembre, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que emprendió hace tres años. La entidad que actualmente dirige el edil Nemesio Rey todavía desconoce a día de hoy qué pasará cuando se agote la vigencia de este expediente, una cuestión que se abordará en el seno del patronato de la entidad.

El propio Rey confirmó en la tarde de ayer que la entidad en la que actualmente tiene funciones de responsabilidad todavía no recibió indicaciones por parte de la Xunta de Galicia sobre cuál será su futuro más inmediato en materia de personal. En todo caso, avanzó que los patronos de la fundación organizadora de la Feira do Moble de Galicia están convocados para el próximo 9 de diciembre.

El actual gerente aguarda que en el transcurso de esta sesión se decida si la fundación recupera las condiciones laborales que tenía antes de la entrada en vigor de este ERE o si se plantea un nuevo expediente de esta naturaleza. Incidió el también concejal estradense que hasta que se celebre esta reunión no se conocerá cómo se resolverá la situación. Abogó en esta línea por no adelantarse a los acontecimientos.

El ERE acordado para esta fundación estradense se puso en marcha el 1 de diciembre de 2012. Afectó a los siete trabajadores con que en aquel momento contaba esta institución estradense. Uno se jubiló, dos fueron despedidos y una plaza se amortizó. De este modo, en estos momentos solo tres trabajadores componen la plantilla de personal del recinto ferial de A Estrada: la tesorera Mercedes Cuiña (que durante unos años compatibilizó este cargo con las funciones de gerencia y presentó su dimisión como responsable de la entidad el 31 de diciembre de 2014) y dos administrativos. Con este Expediente de Regulación de Empleo a estos tres empleados se les redujo la jornada a siete horas diarias. Se acordó que pasen de realizar las actuales 39 horas semanales a 35.

Tras la renuncia de Mercedes Cuiña como gerente, la entidad pasó una temporada -aproximadamente un semestre- sin una persona en la que estuviesen delegadas las funciones de responsabilidad. El alcalde estradense, asumió estas competencias durante un tiempo, aunque se consideró que esta fórmula no resultaba operativa para el funcionamiento de la entidad. De este modo, el pasado mes de julio el patronato de la fundación resolvió designar al edil Nemesio Rey como nuevo responsable de esta institución pública. El concejal cobrará del Concello durante esta legislatura una dedicación parcial del 50%, que asciende a 20.000 euros. Aprovechando esta circunstancia, el Concello propuso poner a Rey a disposición de la fundación para que asumiese el control de la entidad, entendiendo esta medida como de carácter provisional y como una forma de apoyo de la administración local a la institución que organiza el evento más importante del calendario ferial estradense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine