Los vecinos de A Estrada anticiparon ayer sus compras de Navidad aprovechando los descuentos ofrecidos por 60 establecimientos de la red de comercio de proximidad del casco urbano.El bautizado como Venres Meigo, permitió a la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) vivir su propia experiencia del extendido Black Friday, una jornada comercial pensada para iniciar con descuentos las compras propias de la época navideña. Buena parte de los establecimientos se movieron en descuentos en torno al 20%.

Los establecimientos que participaron en esta jornada "meiga" se identificaron de forma fácilmente reconocible. Escobas en los escaparates o alfombras de color verde ante la puerta invitaban a los clientes a entrar en las tiendas para descubrir cuáles eran los artículos rebajados. Algunos comerciantes optaron por ofrecer un descuento generalizado -la tónica habitual fue el 20%-, mientras que otros seleccionaron los productos en los que aplicar la correspondiente rebaja.

Pese a lo que bastantes clientes aguardaban -tras la experiencia de las Noites de Compras de la ACOE-, el horario de las tiendas se mantuvo como de costumbre, de manera que a las 21.00 horas las tiendas echaron el cierre. La jornada vespertina estuvo especialmente animada y concurrida, aprovechando el corte temporal al tráfico de la zona más céntrica de la villa.

En torno a las 19.30 horas dio comienzo el desfile de brujas, una actividad en la que colaboraron la escuela municipal de patinaje, el gimnasio Absolute y la academia de baile SondoDance. En él participaron un centenar de "meigas", culminando en la Praza da Constitución con un flashmob. Fue en este punto en el que, en el momento de cerrarse los establecimientos al público, comenzó a repartise chocolate caliente y queimada, previo conjuro.

Otro de los momentos importantes de este Venres Meigo fue el concurso en la que una estradense tuvo que demostrar su destreza para gastarse 500 euros en 12 establecimientos y un tiempo de 30 minutos. La elección de la concursante fue aleatoria, resultando seleccionada entre el millar de titulares de la tarjeta de fidelización Aestradaplus. La ACOE dividió los 60 comercios participantes en la iniciativa en 3 zonas. De cada una, la concursante tuvo que elegir aleatoriamente cuatro y realizar una compra en todos los establecimientos. Y lo consiguió, de manera que la asociación le hizo entrega de un vale de 500 euros para gastar en el comercio estradense asociado a la ACOE.

Para pulsar el funcionamiento de la primera edición de este black friday con acento estradense, la Asociación de Comerciantes da Estrada realizó encuestas entre los clientes que se animaron a iniciar las compras navideñas con descuentos. Los resultados serán de gran importancia para valorar la continuidad de esta iniciativa. Ahora, el comercio local afronta de lleno una de sus campañas más importantes del año.