El centro comercial Pontiñas concentró ayer las múltiples actividades promovidas por la Oficina de Igualdade de Lalín con motivo de los actos de la Semana da Non Violencia. Coincidiendo con el décimo tercer año de esta iniciativa, el departamento municipal estructuró un amplio abanico de iniciativas en un festival con un objetivo único: sensibilizar a la población ante un problema social como es la violencia de género.

La propuesta ViolArte dio comienzo a las 18.00 horas con la presentación de un panel artístico contra la violencia en el que participaron los creadores Xabier Arias, Sé Senande, Julia Ferradás o Maruxiña Ferradás. Cristina Ares y Bryan Trejos fueron los encargados de impartir un taller artístico, que precedió a actividades de creación de etiquetas, globos, pancartas en las que escribir mensajes de sensibilización. En estos talleres se contó con los más pequeños de la casa para, precisamente, lograr una sensibilización desde las edades más tempranas. Creación de pines, juegos cooperativos y un taller de maquillaje igualitario fueron otras de las iniciativas que concentraron parte de la tarde. En colaboración con el colectivo Eduvía se proyectaron en el centro comercial cortos y vídeos temáticos. En las tiendas hubo sesiones de cuentacuentos y la profesora Gracia Santórum colaboró, en este caso, junto a un grupo de alumnos del club de lectura del instituto Pintor Laxeiro.

Ya cerca de las nueve de la noche se entregaron los premios de los concursos de cartas y de tuits del certamen Dillo a quen maltrata. Los grupos de baile Máisquedanza y Sceneballet prepararon coreografías para la ocasión. Los actos llegaron a su fin con la música de las Pandereteiras Ponte da Prata de Botos, Iria Varela, Nely Portas, Isabel Morón y Paula Sueiro.