El Concello de A Estrada trabaja a contrarreloj para cerrar una ambiciosa estrategia de planificación del futuro del municipio con la que pretende concurrir en 45 días a la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que acaba de convocar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contando con cofinanciación del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Al tener entre 20.000 y 50.000 habitantes, A Estrada puede optar a 5 millones de euros de subvención, el 80% de los 6,2 millones a los que podría ascender la iniciativa.

Dado que las bases de la convocatoria establecen que la estrategia ha de contar necesariamente con participación pública, el gobierno activó ayer una web para recabar la opinión de la ciudadanía acerca de cuáles deben ser las prioridades de A Estrada para los próximos 5 años. La estrategia en la que el gobierno local de José López lleva ya meses trabajando, ha sido bautizada con el nombre de A Estrada Social e Sostible (AESS). En la web habilitada por el Concello -aess.aeestrada.com- los usuarios deberán pronunciarse sobre las problemáticas más relevantes del municipio. Tras realizar un análisis de las debilidades y fortalezas locales, el Concello propone en dicha web marcar 3 de los 6 posibles retos que plantea el ejecutivo: reforzar el cuidado del medio ambiente, mejorar los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías, mejorar la eficiencia en la gestión de recursos, reforzar la política social, dinamizar la oferta cultural y de ocio así como impulsar el turismo y mejorar la movilidad.

Estos retos entroncan con los cinco retos urbanos que prioriza la Unión Europea: política social, medio ambiente, clima, demografía y economía.

Después de que el próximo domingo se cierre esta primera fase de participación pública, el Concello emprenderá la segunda. El gobierno local convocará mesas sectoriales, a todas las fuerzas políticas locales (tengan o no representación municipal), al Consello Económico e Social y a la Mesa Local de Comercio. Se buscará así recabar su opinión para definir una estrategia común que logre el apoyo de la Unión Europea.

El alcalde es consciente de que, indudablemente, en ese debate acerca de la estrategia saldrán a relucir proyectos concretos que ambiciona A Estrada. Señaló que su intención es concebir el desarrollo urbano no solo del casco urbano sino de todo el municipio. De hecho, López pretende que el rural y su economía sean uno de sus principales ejes.

Una consultora especializada en la gestión de fondos europeos está empezando a darle forma a la estrategia y, en caso de que esta resulte aprobada, acompañaría al Concello durante toda su puesta en marcha. La exitosa gestión de A Estrada Dixital y de la conversión de la Praza de Abastos en el Novo Mercado avalan las posibilidades de A Estrada pero el Concello tendrá que trabajar duro para lograr los fondos. Deberá aportar documentación exhaustiva sobre la situación real del municipio y también dejar claro qué pretende conseguir.

Y ahí José López entiende que podrían encardinarse proyectos tan acariciados por A Estrada como la ampliación de la alameda, la ludoteca, la urbanización de la avenida de América o Fernando Conde, la creación de aparcamientos en la villa o de viviendas sociales para personas con dificultades en las escuelas de rural, la mejora de abastecimientos o de la recogida de basuras e incluso la creación de zonas para practicar running o atletismo, entre otras muchas. No obstante, la estrategia también englobará proyectos ya ejecutados o en ejecución (como la Casa das Letras, la Casa da Música, el Centro do Maior, la nueva guardería y el acondicionamiento de su entorno, o a urbanización de A Baiuca) e incluso otros que se podrían ejecutar con apoyo de otras administraciones o con fondos municipales.