La parroquia de Soutolongo es la elegida para organizar la XVII Matanza Tradicional do Porco promovida por el Concello de Lalín y prevista para el próximo 17 de enero. Así se acordó enm una reunión con los vecinos en la que participó el alcalde, Rafael Cuiña, anteayer por la noche.

La fecha es provisional, pero así quedó fijada en este encuentro en el centro social de la parroquia. El mandatario agradeció la buena disposición de los habitantes de Soutolongo después de proponerle la posibilidad de organizar este acto que forma parte de las actividades paralelas de la Feria do Cocido. "Una iniciativa que acogieron desde un principio con especial ilusión", remarcó el mandatario lalinense. Ahora, serán los propios vecinos los que decidan el emplazamiento que más les parece oportuno para el evento etnográfico, que será dos domingos antes del día grande del Cocido, el 31 de enero del próximo año. Con todo, desde el grupo de gobierno se indicó que Soutolongo cuenta con varias zonsa amplias de belleza singular apropiadas para acoger la Matanza Tradicional do Porco.

Esta fiesta, para la que se habían iniciado los trámites de distinción como Festa de Galicia de Interese Turístico, pretende potenciar las tradiciones populares y ponerlas en valor a través de la recreación del proceso del sacrificio del animal. Éste se compone de diferentes tareas tales como el chamuscado, despiece y otros trabajos con el cerdo para su posterior conservación y consumo. Como cada año este evento irá acompañado de distintas actividades complementarias y la degustación gratuita de carne de cerdo para todos los que se acerquen a Soutolongo. También se servirán postres propios del Carnaval y otros productos de la zona.

Esta recreación se llevó a cabo el año pasado en el Pazo de Bendoiro con la colaboración, como cada doce meses, de los vecinos de cada parroquia. La Matanza Tradicional do Porco se organizó ya en 16 parroquias del municipio y en todas reunió a centenares de vecinos y visitantes.