La cooperativa ICOS, que absorbió a Indega y a Cooperativa do Campo a mediados del año pasado, prevé facturar el año que viene en torno a un millón de euros al mes en la planta de Lasurgal, tras haber entrado con una participación de un millón de euros en esta factoría de Melide especializada en la elaboración de derivados lácteos y productos de transformación. En el proyecto de Lasurgal también se compromete XesGalicia, con un capital de 1,9 millones de euros, en un presupuesto total de 3,6 millones.

El presidente de la chantadina ICOS, Javier Taboada, señala que en este proyecto se intentará exportar esos derivados lácteos a mercados como "el africano o el sudamericano", ya que se trata de colocar alimentos no perecederos. Por el momento, Taboada reconoce que ICOS está "desembarcando" en Lasurgal, una fábrica que tiene a su favor el estar ubicada en un concello con una gran producción lechera y colocado casi en el centro geográfico gallego. Pero a día de hoy, la planta melidense está con un nivel de producción bajísimo, en torno a los 31,5 millones de kilos de leche al año, que se pretenden aumentar hasta los 140 dentro de cinco ejercicios. El proyecto en el que está inmerso ICOS también pretende crecer en un 35% en la producción de suero líquido, hasta alcanzar los 75 millones de kilos.

La principal apuesta para ampliar el mercado de Lasurgal pasa por promover derivados como la mantequilla, la nata, los quesos y la valoración de los sueros a través de productos específicos para la tercera edad (con alimentos que mejoran la masa muscular) o para la infancia. Por eso, entre las previsiones figura la construcción, en 2018, de una torre de secado de leche y sueros.

Charlas a consumidores

La apuesta del gigante chantadino -tiene 867 socios- se produce en un contexto en el que la producción lechera vuelve a vivir su enésima crisis, derivada de los bajos precios en origen. Coincide, también, con la campaña Galega 100%, que acaba de recuperar la Consellería de Medio Rural. Bajo esta marca producen unas 5.500 explotaciones. Algunas de ellas, en concreto las ubicadas en el concello ourensano de Sarreaus y en Silleda, recibirán la visita guiada de grupos de consumidores que participan en charlas de promoción de estos productos gallegos, organizadas desde la Xunta. En concreto, la visita a granjas dezanas será el 23 de noviembre, mientras que la de Sarreaus tendrá lugar hoy mismo.