El Concello de A Estrada se ha puesto manos a la obra para intentar encontrar una solución que ponga punto y final a los problemas que históricamente padece el abastecimiento de la parroquia estradense de Codeseda. Aunque esta problemática suele coincidir con los secos meses de verano, este año comenzó a abastecerse con camiones el depósito que nutre esta traída ya en el mes de mayo, una situación que todavía se mantiene a estas alturas del otoño de manera esporádica.

El edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, explicó que en estos momentos se está estudiando si un río próximo al depósito puede tener cauce suficiente para realizar una captación. La otra alternativa es la búsqueda de manantiales que complementen el abastecimiento actual. El también primer teniente de alcalde aseguró que el Concello irá en la búsqueda de esta solución de la mano de la Xunta, buscando que en 2016 queden solventados estos problemas y la falta de agua durante los cálidos meses de estío pase a la historia en Codeseda.

En relación a la posibilidad de utilizar, contando con las oportunas autorizaciones, el caudal del riachuelo próximo al depósito, Constenla indicó que no sería preciso un sistema de bombeo. Lo más costoso de esta alternativa sería realizar la canalización hasta el punto de almacenaje, contando además con la posibilidad de que esta conducción afecte a propiedades privadas.

En todo caso, el responsable municipal de Medio Ambiente señaló que en esta decisión pesará, no tanto la cuestión económica, como que la opción escogida sea realmente viable, habida cuenta de que ya se intentó hace años solventar la falta de agua durante el verano con la construcción de dos pozos de barrena, sin alcanzar la meta perseguida.

Reconoció Juan Constenla que en estos momentos el consumo de agua al que tiene que hacer frente el depósito es menor, teniendo en cuenta que, al finalizar la temporada estival, es menor el número de usuarios de este servicio. Además, los manantiales comienzan a recuperarse.