El alcalde de Lalín consiguió ayer un nuevo ahorro de 46.000 euros en los gastos derivados de la compra del Párking Europa. Rafael Cuiña mantuvo a última hora de la mañana de ayer un nuevo encuentro con miembros de la familia Portas y Acuña, antigua propietaria del aparcamiento, para negociar el pago de las cantidades pendientes de abonar en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esas cantidades, correspondientes a los últimos años, ascendían a un montante total de 96.000 euros.

La nueva rebaja alcanzada ayer por el regidor se suma al sustancial ahorro conseguido en precio de adquisición de esta infraestructura. El Concello de Lalín pasó de tener que pagar 3,3 millones de euros a desembolsar 2,9 millones, logrando así un ahorro de 400.000 euros para las arcas municipales. El acuerdo, que ya fue ratificado en pleno, implica que el pago se efectuará en dos plazos: El primero será de algo más de 2,1 millones de euros y se hará efectivo este año, y el segundo, de 700.000 euros, se ejecutará durante el ejercicio 2016.

Rafael Cuiña mostró ayer su honda satisfacción por haber alcanzado una nueva rebaja, en este caso en el pago del IBI: "Yo tengo casi como una obsesión persoal la defensa del dinero público y la optimización de los recursos municipales". Este ahorro, además, "nos permite disponer de dinero a mayores para destinar a otras prioridades, como son las políticas sociales y la recuperación del rural".

De esta manera también se supera un nuevo trámite administrativo para que o párking poida reabrir sus instalaciones el próximo 22 de diciembre, o que permitirá, entre otras cosas, poner en marcha el proceso de peatonalización de algunas calles del centro de Lalín e impulsar la dinamización económica y social del comercio de la localidad coincidiendo con el arranque de la campaña de Navidad. Al mismo tiempo, esta reapertura pondrá fin a un largo proceso judicial, derivado de la mala gestión del anterior gobierno, al que acusa de haber dilapidado una enorme cantidad de recursos municipales y de impedir que esta infraestructura prestase servicio a ciudadanos y visitantes de Lalín.

Del mismo modo, Cuiña afirma que para el "era un reto personal solucionar este desastre heredado" y por el cual "nadie de la anterior corporación ha asumido todavía responsabilidades". El acuerdo alcanzado para la adquisición del Párking Europa y los pasos que se están dando para su puesta en funcionamiento son uno de los grandes logros de la gestión que está a realizar o boberno municipal en este inicio de mandato.

Cuatro contrataciones

El Concello tambén está agilizando los trámites para la entrada en funcionamento del aparcamiento. En este sentido, la semana pasada se licitaba el contrato para el sistema de control de acceso y de pago, así como la seguridad. La reapertura permitirá crear empleo, puesto que, aunque que la gestión se realizará con personal municipal de inicio, para el año está previsto que se contrate a cuatro personas para gestionar las dependencias.