El Concello de Lalín pretende consolidar una ruta mensual de senderismo activo

El programa Roteiros de Lalín-Viarum Dezae propone "sinergias" con otros municipios de la comarca -Se esperan 180 participantes en el Roteiro dos Pazos del próximo domingo

21.10.2015 | 02:44
Casares y Rodríguez Jácome, ayer, en la Sala de Xuntas del Concello de Lalín. // Bernabé/Luismy

El Concello de Lalín apuesta por el senderismo activo como forma de "poner en valor la enorme riqueza patrimonial y natural de Lalín", tal y como señaló ayer el teniente de alcalde de la localidad, Nicolás González Casares, durante la presentación del Roteiro dos Pazos del próximo domingo, acto que tuvo lugar en la Sala de Xuntas del Concello y en el que estuvo acompañado por José Luis Rodríguez Jácome, uno de los miembros del grupo de 40 personas que han trabajado en la organización. Casares señaló que la intención del Concello es poder llevar a cabo una ruta mensual hasta final de año dentro del programa Roteiros de Lalín-Viarum Dezae aprovechando "sinergias" con otros municipios de la comarca, como es el caso de Silleda. El teniente de alcalde de Lalín adelantó que la de noviembre será el día 22 por O Candán, y en diciembre podría desarrollarse otra ruta por Catasós, e hizo votos por la consolidación de la actividad lúdico-cultural. Además, Casares destacó que cada ruta tendrá información propia en una página web.

Por lo que respecta a la primera de las rutas prevista para este fin de semana, tanto Casares como Rodríguez Jácome subrayaron el carácter de sorprendente de una ruta con 14 kilómetros de recorrido y el acto previo del próximo sábado, en el que los especialistas Antonio Presas y Francisco Rubiá ofrecerán una charla explicativa de los lugares por los que pasa la caminata, a las 18.00 horas, en el Museo Municipal Ramón Aller de Lalín. Rodríguez Jácome hizo hincapié en el logotipo diseñado para la ocasión por parte de la arquitecta Marlene Pérez, que consiste en una flecha blanca inscrita dentro de una hoja de roble en color verde, que servirá para señalizar la ruta y evitar que nadie se pierda durante la misma. El portavoz de la organización se mostró partidario de que el programa Roteiros de Lalín-Viarum Dezae se convierta en "un sistema de caminos que permanezcan como siempre fueron" y se mostró esperanzado con que la iniciativa se "consolide y se establezca".

Dificultad baja

El Roteiro dos Pazos tiene prevista la salida para las 9.30 horas del domingo desde la Praza da Igrexa de Lalín, con una duración estimada de cuatro horas, y recorrerá algunos de los principales atractivos patrimoniales de Lalín, como cuatro pazos, el Castro y el Castriño de Bendoiro, varios molinos o el puente medieval de Ponte Taboada. Casares indicó que casi el 30% de los participantes será de fuera de la zona y que la ruta es de dificultad baja. Existe la opción de volver en autobús, con un coste de 3 euros, o andando por un sendero de unos 30 kilómetros sólo apto para los muy iniciados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine