Los efectivos de la Guardia Civil de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes honraron ayer a su patrona, la Virgen del Pilar, luciendo sus mejores galas y arropados por la ciudadanía por cuya seguridad velan a lo largo de todos y cada uno de los 365 días del año. Mandos y agentes derrocharon cercanía con esos vecinos, que quisieron acompañarles en las celebraciones litúrgicas y la degustación de los aperitivos de confraternidad que se sirvieron a continuación tanto en Forcarei (los más madrugadores) como en A Estrada y en Cerdedo. ´

Efectivamente, Forcarei se encargó de abrir la jornada festiva a las 12.00 horas con la particularidad de que, por tercer año consecutivo, los efectivos de la Benemérita compartían protagonismo con el personal de Correos. Este también tiene en la Virgen del Pilar a su patrona y, por tanto, la celebración litúrgica fue compartida. Los efectivos de la Guardia Civil forcaricense -el sargento Emilio González Iglesias, el cabo primero Felipe García Yáñez y los 5 agentes- acudieron ataviados con sus mejores galas y los distintivos acumulados durante sus años de servicio. Por primera vez -ya que recaló en el cuartel forcaricense en noviembre del pasado año- el sargento Emilio González se encargó de leer, en representación de todo el personal del acuartelamiento, una de las lecturas de la misa del Pilar (oficiada por el párroco Manuel Touceda). Acto seguido, hizo lo propio la directora de la oficina de Correos, Mari Carmen Val, en representación de sus compañeros. Junto a ella y a los 5 carteros en activo se encontraban los extrabajadores de la oficina y de reparto en Forcarei y Soutelo ya jubilados. Tras pedir en la lectura por el personal de Guardia Civil y Correos así como por sus familias, todos salieron en procesión, arropados por la ciudadanía y por todo el equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa Belén Cachafeiro. En la procesión, los guardias portaban la imagen de la Virgen del Pilar en tanto que el cabo primero llevaba la cruz, flanqueado por la única mujer de la Benemérita forcaricense y la directora de Correos con sendas velas. Tras la procesión, la Benemérita agasajó a la ciudadanía con un vino gallego y unos aperitivos en el restaurante París, donde más tarde sus efectivos compartieron una comida con sus familias.

En A Estrada, la celebración arrancó a las 12.30 horas. Los efectivos del puesto -con el brigada Juan Manuel Rolán Carrajo, el sargento Luis Pérez Dapena y el cabo primero José Alberto González Diéguez- ejercían de anfitriones en la Praza da Inmaculada. Entre quienes quisieron presentarles sus respetos en tan significativa jornada se encontraban los secretarios xerales de Política Lingüística y de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), el estradense Valentín García, y Ramón Quiroga, respectivamente; buena parte de los ediles del gobierno, con el alcalde José López Campos al frente; varios concejales del PSOE, con la portavoz socialista Belén Louzao a la cabeza; la edil de Móvete, Mar Blanco; el exalcalde Ramón Campos Durán; el jefe de la Policía Local, José Luis Loureiro; el coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde; abogados como José Cao; representantes del tejido socioeconómico local, como el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Gonzalo Figueiras; el directivo de los mueblistas José Pose Mato; o el integrante del comité ejecutivo de la Fundación, Alfonso Sanmartín; la responsable del Centro de Información á Muller (CIM), Marga de la Calle; el guarda de Río Ulla, Ramiro Aller; así como numerosos ciudadanos. El grupo de gaiteiros Carqueixas de Lamela se encargó de poner la nota musical a la celebración. Tras la misa, oficiada por el párroco José Antonio Ortigueira, la Benemérita agasajó a sus invitados con un aperitivo en el acuartelamiento.

Ya en Cerdedo, la celebración también dio comienzo a las 12.30 horas en la iglesia parroquial de San Xoán Bautista. A la misa, oficiada por el párroco Luis Caxide y solemnizada por el coro parroquial de Cerdedo, asistieron el sargento Santiago Ferradás y el cabo primero Juan Javier Couto Rodríguez así como un agente porque los demás efectivos estaban de guardia, patrullando, y solo consiguieron llegar al final de la celebración. Entre los vecinos que arroparon a la Guardia Civil cerdedense se encontraban el alcalde y el primer teniente de alcalde, José Balseiros y Gonzalo Barreiro; la edil popular Mari Sanmartín; así como el juez de paz y exalcalde José Luis Jorge Caramés. Tras la celebración litúrgica, los guardias y sus familias confraternizaron con los vecinos, agasajándoles con unos aperitivos en las dependencias del comedor del colegio.