Durante el mes pasado se constituyeron en los municipios de Deza y Tabeirós-Montes 9 sociedades mercantiles, según indica el IGE en base a los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). De esa casi decena de nuevas empresas, 7 tienen su sede en la comarca dezana y las 2 restantes en Tabeirós-Terra de Montes.

Por municipios, en Deza se constituyeron 3 en Lalín (en agosto fueron 4), otras tantas en Silleda (que no registró ninguna en el mes precedente) y 1 en Agolada (0). En cuanto a las 2 de Tabeirós-Montes, ambas se formalizaron en A Estrada.

Los datos de septiembre sitúan a este mes como el cuarto con las cifras más modestas en lo que va de año. Por detrás de él se sitúan, precisamente, el mes de agosto (con 4 sociedades en Lalín y otra en Forcarei); mayo (con 4 nuevas empresas en Deza y 2 más en Tabeirós-Montes) y marzo, con 8 entidades repartidas en 6 en tierras dezanas y dos entre Forcarei, A Estrada y Cerdedo.

Por contra, la cifra más alta de creación de sociedades mercantiles en el presente 2015 se dio en febrero, con 13 nuevos nombres (9 con sede en Deza y las 4 restantes en Tabeirós-Montes). Con 10 sociedades recién creadas se cerraron los meses tanto de enero como abril, junio y julio. Solo en julio Tabeirós-Montes logró dar de alta a más sociedades que Deza, al registrar seis nuevas empresas frente a las cuatro de tierras dezanas.

Cabe indicar que las nueve sociedades mercantiles que comenzaron a funcionar en septiembre son sociedades limitadas. Estas figuras son las más extendidas en la zona y también en todo el estado, dado que presentan ciertas ventajas, como que los socios responden solo con el capital aportado, evitando así tener que afrontar deudas. con su patrimonio. El mínimo legal para constituir una sociedad limitada son 3.000 euros, mientras que no existe una cuantía máxima. Esos 3.000 euros pueden desembolsarse en forma de dinero o mediante material como ordenadores, furgonetas o cualquier otro bien.