A primera hora de la mañana de ayer el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada ya comenzó a recibir las primeras reservas de plaza para el nuevo ciclo de Emerxencias e Protección Civil que se imparte en Galicia por vez primera. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria abrió en la pasada jornada el plazo especial de matrícula para este ciclo formativo de grado medio, una titulación que será impartida por el citado centro educativo en colaboración con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), también con sede en la capital de Tabeirós.

Las personas interesadas en cursar estas enseñanzas tendrán que apurar los trámites de solicitud. Y es que el plazo para que presenten la correspondiente petición de plaza se cierra a las 13.00 horas de este viernes, 9 de octubre. Las solicitudes tendrán que presentarse en el propio instituto en el que se desarrollará este ciclo.

En total la Xunta oferta 30 plazas para este módulo, de las que 20 se corresponden a la convocatoria general, seis al acceso desde los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), tres de acceso a la Formación Profesional mediante prueba y una para deportistas de alto nivel o rendimiento. Podrán solicitar la admisión en esta titulación las personas que cumplan los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio en el momento de practicar la correspondiente inscripción.

Asimismo, Educación informó ayer de que el próximo 14 de octubre se publicará la relación provisional de las personas que resulten admitidas para cursar estos estudios y aquellas que figuren en lista des espera. En ese mismo momento se abrirá un plazo de reclamación, que se extenderá hasta el día 16 de este mes. De este modo, la lista definitiva de admitidos se dará a conocer el día 19. Toda la información correspondiente a esta matrícula se encuentra a disposición de los interesados a través del enlace http://www.edu.xunta.es/fp/ciclo-medio-emerxencias-proteccion-civil-periodo-especial-admision.

Esta formación tendrá dos centros de referencia, el propio IES Antón Losada Diéguez y la Agasp. Además de los contenidos que se ofrezcan a los alumnos en las aulas del instituto, la academia se encargará de impartir varios módulos. Es el caso del relativo al mantenimiento y comprobación del funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención de riesgos de incendios y emergencias o el ligado a la vigilancia e intervención operativa en incendios forestales. También se impartirán en la Agasp los módulos de intervención operativa en sucesos de origen natural, tecnológico y antrópico; el de intervención operativa en actividades de salvamento y rescate; inspección de establecimientos, eventos e instalaciones para la prevención de incendios y emergencias y el de coordinación de equipos y unidades de emergencias.

Desde la Consellería de Educación se subrayó ayer que la Agasp posee una dilatada trayectoria formativa y un amplia experiencia en la elaboración de programas y en la impartición de formación en estas disciplinas. Subraya asimismo su colaboración con las universidades e instituciones docentes y destaca que la academia dispone de espacios y equipamiento necesarios, de los que los centros educativos carecen, para impartir este tipo de titulaciones.

Cabe recordar que la Xunta de Galicia sumará a los recursos de la Academia Galega de Seguridade Pública asimismo la formación de técnicos en Salvamento e Socorrismo, un ciclo formativo también de grado medio que se impartirá en A Estrada y cuyo plazo de matrícula se encuentra próximo a ser anunciado. La docencia también se impartirá de manera compartida con el IES Antón Losada. El presupuesto total que la administración gallega destinó a este acuerdo asciende a 157.530 euros.