-Recientemente ha coincidido en Burgos con la reina Letizia, ¿qué le pareció la soberana española?

-Me llamó la atención lo mucho que prepara los actos a los que acude y lo atenta que estuvo a todo lo que sucedió en el evento organizado por la Asociación Española contra el Cáncer ese día. Ella se preparó muy bien el guión y cuando terminó se acercó a saludar a todo el mundo. Ya digo que me sorprendió su preparación y lo mucho que se toma en serio todo lo que hace. Tanto ella como el rey se han preocupado recientemente por la ciencia y la investigación, algo que es muy necesario.

-A propósito, ¿cómo les han afectado los recortes de las distintas administraciones en el trabajo que realizan en el CNIO?

-Hemos sufrido porque nos han recortado las ayudas en los nuevos proyectos de investigación que llevamos a cabo en el laboratorio. Lo bueno es que en nuestro caso hemos conseguido financiación internacional para no tener que paralizar los trabajos. Es una pena que no haya un Ministerio de Ciencia e Investigación que atienda de manera específica todo esto. Lo teníamos antes, pero desapareció y pienso que sería muy necesario para todos nosotros.

-¿Siguen gozando de prestigio los científicos españoles fuera de nuestras fronteras?

-Los científicos españoles tienen muy buena fama por todo el mundo. Te puedo decir que el laboratorio donde yo trabajo ahora está considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad. Incluso los becarios que pasan por nuestras manos se los acaban rifando por todo el mundo.

-A falta de ministerio, ¿deberían implicarse más algunos sectores de la sociedad en ayudarles para realizar sus trabajos?

-La sociedad debe de tener en cuenta que, por ejemplo, los grandes avances contra el cáncer u otras enfermedades provienen de un trabajo previo de investigación. Las ayudas económicas tendrían que llegar desde esa misma sociedad, estoy convencida de ello.